Cuba

Exdirigente del partido comunista en Cuba llega a Miami

Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, se refirió a este caso y dijo que "hay una dirigencia comunista que está escapando del fracaso que ellos mismos contribuyeron a crear".

Telemundo

Un exlíder del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos arribó al Aeropuerto Internacional de Miami gracias a un proceso de reunificación familiar, según reportó Martí Noticias.

En la tarde de este jueves, después de varias horas de espera, fue admitido en Estados Unidos. Un grupo de personas esperaba por él en la salida de llegadas internacionales.

Manuel Menéndez Castellanos, quien ocupó el cargo de primer secretario del Partido Comunista en la provincia cubana de Cienfuegos, formó parte del llamado “equipo de coordinación y apoyo" de Fidel Castro.

Menéndez Castellanos también fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la cúpula directamente subordinada a los gobernantes cubanos. También fue diputado en la Asamblea Nacional, el congreso cubano.

Su biografía oficial destaca que ha recibido diversas condecoraciones y reconocimientos por su trayectoria laboral y política.

A su llegada al aeropuerto de Miami , se negó a responder preguntas de Martí Noticias y le dio un manotazo a la cámara que lo grababa. Ni él ni su familia hicieron comentarios al periodista Mario Pentón de Martí Noticias.

Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, se refirió a la llegada del exdirigente a EEUU.
"Ese régimen se está quebrantando. Ha perdido sus estructuras internas de apoyo por completo. Creo que hay una dirigencia comunista que está escapando del fracaso que ellos mismos contribuyeron a crear", dijo.

"Las puertas de la democracia deben estar abiertas a todos aquellos que no han cometido crímenes de lesa humanidad. Pero también es importante que si han sido responsables de la tragedia de Cuba y han participado, por lo menos expresen su rechazo contra el régimen", agregó Gutiérrez.

FIGURA DEL PARTIDO COMUNISTA EN CIENFUEGOS

Manuel Menéndez Castellanos trabajó para el régimen cubano desde 1972, integrándose a la Central de Trabajadores de Cuba, una organización de sindicatos, alineada con el poder en la isla.

En 1993, fue nombrado Primer Secretario del Partido Comunista en Cienfuegos, cargo que ocupó hasta 2003.

Fiel seguidor de Fidel Castro, representó al régimen en eventos internacionales.

Manuel Méndez Castellanos es uno más entre una decena de exdirigentes del poder político en Cuba, que han sido admitidos en Estados Unidos en los últimos dos años, por procesos de reunificación familiar, paroles humanitarios o solicitudes de asilo político.

Contáctanos