Cuba

Estudio revela que más de 300 estadounidenses fueron afectados por ‘Síndrome de La Habana’

La lista de afectados incluye empleados del gobierno y sus familiares, espías, militares activos, agentes del FBI, diplomáticos y, alarmantemente, al menos 15 menores de edad.

Telemundo

Un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) ha revelado que más de 300 estadounidenses han recibido atención médica por lo que se conoce como el "Síndrome de La Habana".

Esta investigación, solicitada por el Senado, destaca que la lista de afectados incluye empleados del gobierno y sus familiares, espías, militares activos, agentes del FBI, diplomáticos y, alarmantemente, al menos 15 menores de edad.

Hace aproximadamente una década, se reportaron los primeros síntomas: dolores de cabeza, mareos, visión borrosa y vértigo. Aunque se llamó Síndrome de La Habana, porque los primeros reportes se emitieron desde Cuba, también se reportaron casos en otros países, entre ellos Austria, China, Colombia, Georgia, Alemania, India, Polonia y Rusia.

El estudio de la GAO, reveló además que una vez en Estados Unidos, muchos de esos pacientes enfrentaron dificultades para acceder al tratamiento adecuado dentro del sistema de salud militar estadounidense. Además, algunos afectados fueron “estigmatizados” por sus empleadores y se enfrentaron a consecuencias negativas en sus carreras, como el despido o cambio de posiciones.

El informe, sin embargo, no proporciona nueva información sobre el origen de estos supuestos ataques, de los cuales, el régimen cubano niega rotundamente cualquier responsabilidad.

Johana Tablada, directora de Estados Unidos en la Cancillería Cubana, acusó a Estados Unidos de utilizar este asunto como una operación política y de propaganda para justificar sus sanciones contra el régimen.

A principios de este año, una investigación periodística conjunta de tres medios de comunicación de Estados Unidos sugirió que el gobierno ruso podría estar detrás de estos misteriosos síntomas. Esta especulación se basa en las declaraciones de un exmilitar del Pentágono que estaba al frente de la investigación sobre el síndrome. La hipótesis también fue negada por La Habana y, luego por Moscú.

El estudio actual subraya la necesidad de una mayor transparencia y apoyo para los afectados, mientras que las especulaciones sobre el origen de los supuestos ataques sónicos siguen sin resolverse.

Contáctanos