Cayos de Florida

Emiten alerta sanitaria por dengue en los Cayos de Florida

El Departamento de Salud de Florida en el condado de Monroe informó de dos casos de dengue adquirido localmente.

Se ha emitido una alerta por dengue en los Cayos de Florida tras confirmarse dos casos de la enfermedad transmitida por mosquitos.

La alerta local se produce una semana después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieran un aviso nacional sobre el aumento del riesgo de infecciones por el virus del dengue en Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los casos de dengue registrados en los estados en lo que va de año han estado relacionados con los viajes, los dos casos que activaron la alerta en los Cayos de Florida fueron adquiridos localmente, según funcionarios del Departamento de Salud de Florida en el condado de Monroe.

En lo que va de año se han notificado un total de 2,241 casos de dengue en EEUU, incluidos 1,498 casos en el territorio estadounidense de Puerto Rico, donde en marzo se declaró una emergencia de salud pública después de que los casos superaran las cifras históricas.

Los CDC informaron de 3,036 casos de dengue el año pasado en EEUU y sus territorios.

La incidencia del dengue a escala internacional ha sido la más alta de la que se tiene constancia, especialmente en los países latinoamericanos, donde se han notificado más de 9.7 millones de casos de dengue en lo que va de año. Eso es el doble que en todo 2023 (4.6 millones de casos), según los CDC.

Las infecciones por dengue aumentan a medida que muchos países registran temperaturas cada vez más cálidas, que crean las condiciones ideales para que los mosquitos que propagan el dengue eclosionen en masa y transporten mayores cantidades del virus.

Según los CDC, aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas por el virus del dengue enferma. Los síntomas pueden ser leves o graves.

El síntoma más común entre quienes contraen la enfermedad transmitida por mosquitos es la fiebre junto con otros síntomas como dolor articular, muscular, óseo u ocular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o erupción cutánea.

La mayoría de los pacientes de dengue se recuperan en una semana, pero aproximadamente 1 de cada 20 casos desarrollará dengue grave, que puede poner en peligro la vida y requerir hospitalización, ya que puede provocar shock, hemorragias internas e incluso la muerte.

Quienes han tenido dengue en el pasado tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves. Una persona puede enfermar de dengue hasta cuatro veces en su vida, una por cada tipo de virus que puede causar la enfermedad, según los CDC.

Algunos métodos de prevención son permanecer en lugares con aire acondicionado siempre que sea posible o instalar mosquiteras en las ventanas para mantener a los mosquitos fuera de casa, utilizar repelente de insectos cuando se esté al aire libre o llevar manga larga y pantalones para evitar las picaduras de mosquito y limpiar cualquier zona con agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse, como cubos y canalones del tejado, entre otros recipientes.

Esta nota fue publicada originalmente por NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.

Contáctanos