El cantante cubano El Taiger fue baleado en una casa de Hialeah por un hombre identificado como Damián Valdez-Galloso, quien fue detenido en Nueva York este martes, gracias a la colaboración del Departamento de Policía de Nueva York y al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, confirmó el jefe de la policía de Miami, Manny Morales.
Damián Valdez-Galloso, de 49 años, está detenido con una orden de extradición fuera del estado por violaciones relacionadas con no registrarse como delincuente sexual, pero la policía de Miami trabaja con la Fiscalía Estatal de Miami-Dade para acusarlo por el tiroteo de El Taiger, dijo Morales.
De acuerdo con Morales, se cree que el cantante fue asesinado a tiros por Valdez-Galloso en la casa de este en Hialeah y luego el reguetonero fue trasladado a una zona cercana a un hospital de Miami y abandonado dentro del auto donde fue encontrado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Sé que hay muchas especulaciones sobre que El Taiger podría haber sido torturado antes, quiero decir que este es un crimen horrible y su vida fue arrebatada de manera inapropiada, pero no hay evidencia que indique que fue torturado de alguna manera antes de ser asesinado", pecisó Morales, quien aseguró que no están buscando a otros sospechosos por el tiroteo.
Los registros muestran que Valdez-Galloso tiene antecedentes penales y está registrado como delincuente sexual después de haber tenido relaciones sexuales con una menor. También cumplió una condena de prisión por encarcelamiento ilegal y fue arrestado hace tres años por hurto mayor en Broward.
José Manuel Carbajal Zaldívar, mejor conocido como El Taiger, murió el 10 de octubre luego de permanecer hospitalizado una semana tras ser hallado dentro de un auto con un disparo en la cabeza cerca del hospital Jackson Memorial de Miami.
Local
Dos fuentes cercanas a la investigación habían dicho previamente a Telemundo 51 que la policía tiene un video de vigilancia que mostraría a El Taiger cuando se desploma frente a una casa de Hialeah a nombre de Valdez-Galloso y luego mostraría a dos personas que lo colocan en un auto. Telemundo 51 no ha visto este video de forma independiente.
El jefe de la policía de Miami había pedido ayuda a la comunidad para recabar información que ayudara en la investigación, la semana de la muerte de El Taiger. En ella revelaron que estaban buscando a Valdez -Galloso, nacido el 5 de diciembre de 1974 y residente de la ciudad de Hialeah, como persona de interés.
La policía había ofrecido una recompensa de hasta $5,000 para quien aportara información que condujera a un arresto en este caso.
UNA LLAMADA AL 911 Y EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
Según la policía, cerca de las 7:00 de la mañana del pasado 3 de octubre una persona llamó al 911 para decir que dentro de un auto, muy cerca de un hospital Jackson de Miami, había un hombre con un disparo en la frente.
Lo encontraron inconsciente en el asiento trasero de un vehículo, en la avenida 9 del noroeste y la calle 17.
Las autoridades confirmaron durante la mañana que se trataba de José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido como El Taiger.
“Nuestros oficiales están investigando porque pensamos que esto no sucedió en la ciudad de Miami. Estamos seguros de que no pasó en esa esquina donde se encontró el auto. Esto sucedió en otro lugar, alguien lo llevó hasta ahí, lo dejó y se fue a pie”, dijo Mike Vega, vocero de la policía de Miami.
EL ÚLTIMO ADIÓS
El sábado 19 de octubre, la Iglesia de San Lázaro en Hialeah se convirtió en el escenario de un emotivo homenaje a José Manuel Carvajal, conocido como El Taiger.
Familiares, amigos, colegas y numerosos fanáticos del reguetonero cubano se congregaron para rendir tributo a una figura emblemática de la música urbana, quien falleció el 10 de octubre.
En La Habana, a donde llevaron las cenizas del cantante, el pasado domingo 27 de octubre, le dieron el último adiós a El Taiger, en un funeral realizado en el cementerio Colón. Seguidores del cantante y artistas que le conocieron, le rindieron tributo.