Huracanes

El rastro de Helene por el sur de la Florida

Helene pasó como un categoría 3 a unas 300 millas al oeste de Miami pero su campo de viento era tan amplio, que trajo condiciones de tormenta tropical a todos los condados del sur de la Florida

Telemundo

El poderoso huracán Helene, que causó enorme devastación en la costa norte de Florida, Georgia, Tennessee y las Carolinas, tuvo cierto impacto sobre nuestra área a pesar de que se mantuvo relativamente lejos.

Si un sistema tropical no afecta directamente al sur de la Florida pero su trayectoria lo acerca a nuestra área, la recomendación es mantenerse siempre atentos  y revisar las actualizaciones que se entregan frecuentemente cuando hay alguna amenaza ciclónica en camino.

Esto es básicamente por dos razones:

-El pronóstico siempre está sujeto a  correcciones, lo que puede provocar cambios en la posible ruta que seguirá el sistema  y, de este modo, acercarlo más a nuestra zona.

-Los efectos de un sistema tropical son perceptibles incluso cuando el ciclón está demasiado lejos. 

El paso del Huracán Helene es un buen ejemplo de esto. Pasó como un categoría 3 a unas 300 millas al oeste de Miami y a unas 200 de Naples y de Fort Myers, pero su campo de viento era tan amplio, que trajo condiciones de tormenta tropical a todos los condados del sur de Florida. En la costa Atlántica, esos vientos dejaron algunos árboles en el suelo, pero hacia la costa del Golfo se reportaron daños estructurales menores y voladuras de techos.

Algunos reportes de intensidad de viento fueron:

Lugar                                            Ráfaga máxima

Aeropuerto Opa Locka63 mph
Aeropuerto Fort Lauderdale56 mph
Aeropuerto Immokalee51 mph
Turkey Point48 mph
Pompano Beach44 mph

La lluvia se presentó principalmente en bandas, con aguaceros relativos de corta duración y muy intensos. Este tipo de precipitación normalmente genera inundaciones locales, por lo que se emitieron varias advertencias.

Algunos acumulados fueron:

Ochopee3.96”
Homestead3.68”
Naples3,55”
Loxahatchee2.82”
Parkland2.68”

Las marejadas eran  la consecuencia más temida asociada a Helene. En el sur de Florida también causaron daño, sobre todo en la costa del condado Collier. Ahí se reportaron los valores de marea más altos por encima de lo normal, que en Naples alcanzaron las 4.02’. Esto llevó a que el nivel del mar superara fácilmente a las dunas y a la zona de la playa, dejando entre 3’ y 4’ de agua en calles cercanas al borde costero, lo que provocó inundaciones en algunas viviendas.

En la costa Atlántica también  se reportaron marejadas, pero los valores fueron más modestos.

Virginia Key1.37’
Lake Worth1.12’
Port Everglades1.11’

Pero lo más importante, es que Helene no dejó pérdidas de vidas humanas en el sur de Florida.

Contáctanos