Estados Unidos amplió a partir de este lunes los tipos de visa que tramita en La Habana, aunque el cambio no incluye las de no migrante por negocios (B-1) y turismo (B-2), la medida es un paso más en la recuperación de los servicios consulares en Cuba, que fueron reducidos de forma indefinida desde 2017 tras el supuesto "Síndrome de La Habana".
Los visados que a partir de hoy se pueden tramitar en el consulado estadounidense de la capital cubana incluyen los de trabajadores temporales o aprendices (H), los de visitantes de intercambio (J), los de Transferencias dentro de una misma empresa (L) y los de trabajadores con habilidades o logros extraordinarios (O).
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
También podrán solicitarse con esta reforma los visados para atletas, artistas y animadores (P), los de participantes en programas de intercambio cultural internacional (Q) y los de miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos (R).
Mayron Gallardo, abogado de inmigración, explica que “tiene que demostrar que usted no va a inmigrar a Estados Unidos, que usted no pretende quedarse en Estados Unidos”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Son visas que por lo general benefician los intercambios académicos, educativos y culturales. También a deportistas, personas con habilidades extraordinarias o miembros de grupos religiosos.
"Mayormente este tipo de visas van a necesitar un peticionario porque muchas de estas visas, como las H, son de trabajo. O las visas religiosas, que no son propiamente de trabajo, pero tambien requieren un peticionario", advierte el abogado.
Eso requiere que el primer paso se realice ante USCIS y una vez que la petición sea aprobada, el cubano tendrá que someterse a la entrevista consular. “Hay muchos cubanos que viven en Estados Unidos que tienen compañías y son dueños de empresas. (Por lo que) pueden poner peticiones para que sus familiares vengan a trabajar a Estados Unidos”, explica el abogado.
Local
Como parte de esta ampliación de servicios, no se incluyen las visas económicas y de turismo para eso aún se requiere viajar a un tercer país. “Pero si en cualquier otra embajada, en otro país, las personas pueden sacar sus citas y presentarse”, aconseja el abogado de emigración.
Aún así el tramite para la visa de turismo en un tercer pais es costoso y sin garantias de aprobacion. “Un 95 por ciento son negadas ahora mismo. Las personas con doble ciudadanía tienen un por ciento más alto de ser aprobados”.
Aunque el número de funcionarios en la embajada de Estados Unidos en La Habana se ha duplicado en los últimos dos años, aun no es suficiente para restablecer por completo todos los servicios.