local

¿Cambio técnico? La respuesta de EEUU sobre la negativa a las solicitudes de parole humanitario

USCIS respondió a las críticas sobre las negativas de parole humanitario, explicando que un cambio técnico causó la emisión de numerosos avisos de no confirmación.

Telemundo

MIAMI, Florida - El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha dado respuesta este martes a la oleada de críticas relacionadas con las miles de negativas de procesos de parole humanitario experimentadas por cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a principios de abril.

Un portavoz de USCIS declaró: “Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”.

“Estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual. USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra”, añadió.

Miles de patrocinadores expresaron su descontento a principios de abril ante la avalancha de avisos de “no confirmación” enviados por la agencia federal a peticionarios que llevaban meses esperando el proceso de aprobación para traer a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Este programa, creado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, otorga en teoría unos 30,000 permisos de viaje para disuadir a los inmigrantes de ingresar ilegalmente por la frontera sur.

USCIS explicó que están revisando “cuidadosamente” todos los formularios presentados “para garantizar que los patrocinadores potenciales cumplan con los criterios y requisitos descritos en nuestro sitio web y hayan demostrado que pueden apoyar financieramente a los beneficiarios a los que aceptan apoyar”.

Según cifras oficiales, hasta finales de marzo de 2024, más de 404,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han llegado legalmente bajo procesos de libertad condicional a Estados Unidos.

Contáctanos