Broward

Dos hombres arrestados por elaborado fraude con dispositivos de tarjetas de crédito

Un sofisticado esquema de fraude con dispositivos de tarjetas de crédito fue desmantelado tras una redada federal el pasado martes, en una casa de Pembroke Pines .

NBC Universal, Inc.

Un sofisticado esquema de fraude con dispositivos de tarjetas de crédito fue desmantelado tras una redada federal el pasado martes, en una casa de Pembroke Pines .

Dos hombres, Willan Pupo, de 36 años, y Joel Castillo, de 38, fueron arrestados bajo cargos de conspiración para cometer fraude con dispositivos de acceso, fraude electrónico y lavado de dinero.

El operativo fue llevado a cabo por agentes del Servicio Secreto y la policía local, según documentos federales publicados el miércoles.

Según la denuncia criminal, Pupo y Castillo comenzaron su operación en febrero, utilizando un dispositivo de punto de venta (POS) alquilado para generar más de $975,000 en ingresos fraudulentos.

Joel Castillo

Los dispositivos POS se utilizan legítimamente para procesar pagos con tarjeta de crédito en transacciones comerciales. Sin embargo, los acusados utilizaron números de tarjetas de crédito robadas para realizar transacciones ficticias y luego transferir los fondos a una cuenta bancaria registrada bajo el nombre de una empresa ficticia que había alquilado el dispositivo.

Entre el 14 de febrero y el 13 de marzo, se realizaron 268 cargos, sumando un total de $975,565.10 a través del dispositivo.

William Alberto Pupo

La investigación federal comenzó en abril después de recibir una pista. En cuestión de días, las compañías de tarjetas de crédito comenzaron a recibir llamadas de clientes disputando los cargos, según la denuncia. Al intentar recuperar el dinero, las compañías descubrieron que los fondos ya habían sido retirados de la cuenta bancaria de la empresa ficticia.

La empresa que alquiló el dispositivo, cuyo nombre no fue revelado en la denuncia, tuvo que reembolsar el dinero y desactivó el dispositivo, reportando el incidente a la policía.

Los agentes del Servicio Secreto analizaron los documentos utilizados para alquilar el dispositivo POS, incluyendo la dirección IP utilizada en la firma electrónica, y centraron su investigación en una tienda de automóviles en West Palm Beach llamada WTW Customs and World of Tires & Wheels.

Castillo y Pupo eran dos de los gerentes registrados de la tienda, junto con otras dos personas mencionadas como "Co-Conspiradores

Mientras se realizaban las transacciones y el dinero se transfería a la cuenta bancaria de la empresa que alquiló el dispositivo, los agentes descubrieron que los fondos también se transferían a otras cuentas. De una transferencia de $915,639 a una cuenta, se emitieron 15 cheques a una empresa llamada Joel C. Property Investments, con Castillo como gerente, según los registros estatales. Otros 10 cheques, totalizando $361,909, se emitieron a una empresa llamada Time Pieces Jewelry, Inc., cuyo presidente registrado es Pupo.

Después de desactivar el dispositivo original, Pupo y Castillo solicitaron alquilar un nuevo dispositivo POS. Esta vez, los agentes del Servicio Secreto trabajaron con el proveedor del dispositivo para colocar un rastreador electrónico en el mismo.

El 22 de mayo, agentes encubiertos entregaron el dispositivo a la casa de Pupo en el Grand Palms Country Club, que estaba bajo vigilancia federal. Pupo firmó por la entrega, y el rastreador reveló que el dispositivo fue llevado a la casa de Castillo, donde permaneció hasta el 22 de junio. Varias transacciones se realizaron a través del dispositivo, y los fondos se depositaron en cuentas registradas a nombre de Castillo, Pupo y otros no mencionados en la denuncia.

El martes, Pupo y Castillo fueron detenidos. Un día después, un juez desclasificó la denuncia criminal. Alejandro Varona, abogado temporal de Castillo, declinó comentar sobre la denuncia. No se mencionó un abogado para Pupo en la denuncia.

Pupo no estuvo presente en su primera comparecencia ante el juez debido a una prueba positiva de COVID-19, mientras que Castillo compareció en la corte y se le fijó una fianza de $160,000, de los cuales $60,000 son una fianza "nebbia", lo que significa que el juez puede pedir verificar la fuente de los fondos.

Contáctanos