condado Miami-Dade

Dónde encontrar y cómo leer los informes de la calidad del agua potable

Si te has preguntado cuán segura es el agua que llega a tu hogar, hay maneras de saberlo.  El equipo investigativo de Telemundo 51 muestra dónde encontrar y cómo leer informes anuales que emiten todos los departamentos de agua.  

Telemundo

Si el agua potable estuviera en un concurso de belleza, el agua que sale de esta planta de tratamiento de North Miami Beach sería la reina. “La ciudad de North Miami Beach ganó el agua de mejor sabor en el 2023”, dice Carlos Carrazana, el administrador de la planta de tratamiento de agua de North Miami Beach.

En la planta de North Miami Beach tienen tres procesos de tratamiento de agua. Uno usa cal para ablandar el agua que sale del acuífero y los otros dos son sofisticados filtros de nano tecnología y de osmosis reversa para purificar el agua antes de que toda se mezcle en estos tanques blancos donde se ajustan el PH, cloruro, alcalinidad y fluoruro entre otros, antes de que se envíe a 175,000 hogares en varias ciudades del área.  

“El agua que sale de la planta de agua está garantizada que cumple todos los estándares. Entre la planta de agua y el cliente hay una tubería. Si esa tubería se rompe, puede entrar sólidos, puede entrar agua contaminada y puede contaminar el agua”, dice Carrazana. 

En esas ocasiones es que vemos las alertas de hervir el agua hasta que científicos como los que trabajan en esta planta pueden confirmar que se puede volver a beber. 

En la planta de tratamiento de agua de Norland de North Miami Beach analizan 132 muestras mensualmente como mínimo para asegurarse de que la calidad del agua cumpla con los estándares establecidos por la agencia de protección ambiental.

Como consumidor todos tenemos acceso a ver la calidad del agua de la planta que nos brinda el servicio ya que el gobierno exige que los departamentos de agua publiquen lo que se conoce como un informe anual de confianza del consumidor que suele estar en su sitio web. Ahí aparecen todos los contaminantes que se analizan en el agua, como E. coli, arsénico y bario.

También verás las fechas en las que el departamento hizo las pruebas y una categoría llamada nivel detectado. Allí puedes ver si había rastros de un contaminante en particular en el agua o no. Si se detectó, debes comparar el número que ves con el número en la columna titulada MCL que significa nivel máximo de contaminante. Si hay una infracción, verás la inicial Y refiriéndose a sí en esta categoría.

Debes saber que el informe sólo tiene una muestra del agua que se tomó en ese año del agua dentro de la planta y no toma en cuenta cualquier contaminante que pueda estar en las tuberías que llevan el agua a tu casa.  

A Suzee Bailey le preocupan tantos los posibles contaminantes que pueden estar en el agua potable que instaló un sistema de purificación de osmosis reversa dentro de su hogar de Fort Lauderdale y un filtro de carbón afuera. Tanto Suzee como los expertos con los que hablamos dicen que la mejor manera de informarte es leyendo esos informes que publican los departamentos de agua anualmente.

Los informes anuales eso sí, solo reflejan la calidad del agua el día que fueron tomados. Si el agua se vuelve insegura durante el año, la ley federal exige que los departamentos alerten a los consumidores.

Contáctanos