MIAMI, Florida - Meses después de que Disney y el equipo del gobernador de Florida, Ron DeSantis se pusieran de acuerdo para cerrar su disputa legal, las dos partes están por aprobar un acuerdo, que podría tener como resultado una inversión de la compañía de $17,000 millones para sus hoteles en Florida y abre la puerta para el desarrollo del quinto parque de Walt Disney World.
Las cinco personas que son parte del equipo de DeSantis que se ocupan del distrito de Disney World van a votar el miércoles sobre un nuevo acuerdo de desarrollo que ambos están abiertos a negociar luego de que, en marzo, un acuerdo puso fin a las demandas entre ambos, en los tribunales estatales.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
El acuerdo entre Disney y el Distrito de Turismo y Supervisión de Florida Central (Central Florida Tourism and Oversight District) va a durar 15 años. El distrito tiene servicios municipales incluyendo bomberos, planificación, control de mosquitos y más. El Distrito estuvo controlado por Disney por más de cinco décadas, pero hace un año DeSantis se hizo cargo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según los términos del acuerdo, durante la próxima década o dos, Disney sería aprobado para empezar a construir un quinto parque mayor, dos parques más pequeños, y parques de agua en Disney World. También van a poder sumar entre 40,000 y 53,000 habitaciones en los hoteles y agregar lugar para aumentar la cantidad de espacio comercial y de restaurantes en más de un 20%.
A cambio, Disney tiene que donar 100 acres de los 24,000 que tiene Disney World para estos proyectos. También tendría que adjudicar al menos la mitad de sus proyectos de construcción a empresas en Florida e invertir al menos $10 millones en viviendas asequibles para el centro de Florida.
El acuerdo terminó casi dos años de litigio que empezó cuando DeSantis tomo el control sobre el Distrito de Disney tras la oposición de la empresa a una ley de Florida que los críticos denominaron "Don't Say Gay."
La ley, aprobada en el 2022, prohíbe las lecciones en el aula sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros grados y fue defendida por el gobernador republicano.
Después de la oposición de Disney a la ley, DeSantis tomó el control del distrito a través de una ley aprobada por la Legislatura de Florida controlada por los republicanos. DeSantis también nombró un nuevo grupo de supervisores. Disney demandó a DeSantis diciendo que la nueva ley violaba los derechos de libertad de expresión de la empresa. Un juez federal desestimó esa demanda en enero, pero Disney apeló. Como parte del acuerdo de marzo, Disney acordó suspender la apelación de la demanda federal.
Antes de cambiar de manos el control de distrito, el equipo de Disney firmó acuerdos transfiriendo el control sobre el diseño y la construcción de Disney World a la empresa. El nuevo equipo de DeSantis afirmó que los “acuerdos de última hora” neutralizaron sus poderes y el distrito demandó a la empresa para anular los contratos.
Disney presentó contrademandas que incluían pedir al tribunal estatal que declarara los acuerdos válidos. Esas demandas judiciales estatales fueron desestimadas como parte del acuerdo de marzo.