Un conocido promotor inmobiliario del sur de Florida enfrenta ahora un cargo de homicidio en relación con un accidente de barco ocurrido en 2022 al sur de Key Biscayne, en el que murió una adolescente y otra quedó discapacitada de forma permanente.
Los fiscales de Miami-Dade acusaron a George Pino de homicidio en embarcación/conducir de forma imprudente en el accidente del 4 de septiembre de 2022, según los registros judiciales presentados el miércoles.
El nuevo cargo es un delito grave de segundo grado, con una posible sentencia de hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.
NUEVAS IMAGENES
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Video de una nueva cámara corporal muestra a George Pino hablando con oficiales de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida poco después del accidente de barco, la noche del accidente del 4 de septiembre de 2022.
En las nuevas imágenes se ve a Pino sin camisa mientras le explica a un oficial que estaban atravesando un canal cuando otro barco provocó una ola.
"Me di vuelta para mirar porque había dos chicas sentadas en el asiento trasero del barco, yo tenía cinco o seis en la parte delantera, mi esposa en el medio, veníamos y me acerqué a las olas de cabeza como siempre lo hago, y el barco chocó, estaba mirando a las chicas solo para asegurarme de que estaban bien porque estaban sentadas en la parte trasera, y lo siguiente que supe fue que golpeé la ola y traté de balancearme y el lado derecho del barco golpeó el pilono", dijo Pino en el video. "No lo puedo creer".
Local
Más adelante en el video, el oficial le pregunta a Pino si estaría dispuesto a dar una muestra de sangre, recalcándole que es su decisión.
"No, tomé dos cervezas", le dice Pino al oficial, quien le responde: "No es ilegal beber un par de cervezas y conducir".
"Me siento perfecto en mi estado mental, quiero decir, sé lo que pasó, he estado operando botes desde siempre, he hecho ese recorrido 1000 veces", le espeta Pino.
"Está permitido beber alcohol y conducir un bote", le explica el oficial. "Solo pregunto porque hubo un accidente de bote con heridos, siempre me gusta pedir el consentimiento de mi operador para dar sangre solo para que podamos demostrar que no hubo alcohol involucrado en un accidente de bote. Me gustaría pedir su consentimiento para la sangre, es su elección, es completamente voluntario, es un consentimiento voluntario, depende de usted".
El oficial le entrega a Pino un formulario de consentimiento para la muestra de sangre y luego le pregunta si está sangrando. Pino responde que sí y el oficial lo lleva para que lo examinen.
Pino rechazó la extracción de sangre y se negó a someterse a una prueba de alcoholemia después del accidente, dijeron las autoridades.
LOS HECHOS
Pino, de 54 años, conducía la embarcación de 29 pies con 14 pasajeros a bordo cuando se estrelló contra un marcador de canal cerca de Boca Chita Key, según los fiscales y funcionarios de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. El barco volcó y todos los pasajeros fueron arrojados al agua.
El accidente mató a Luciana Fernández, de 17 años, estudiante de último año de la Academia Nuestra Señora de Lourdes en Miami, y lesionó a la mayoría de los pasajeros del barco, incluida Katerina Puig, que tenía 18 años en ese momento y quedó discapacitada permanentemente.
Un informe del incidente de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida dijo que se encontraron 61 botellas y latas de alcohol vacías, una botella de champán vacía y una botella de licor a medio consumir en el barco, pero nadie admitió haber consumido alcohol.
Pino se negó a someterse a una prueba de alcoholemia después del accidente, dijeron las autoridades. Las autoridades también dijeron inicialmente que Pino no estaba afectado por drogas o alcohol mientras conducía el barco.
El informe del incidente de la FWC dijo que Pino "sí operó su embarcación de manera descuidada al violar cuatro reglas de navegación". El barco viajaba entre 45 y 47 millas por hora, lo que la FWC dijo que fue un factor en el accidente.
Pino se declaró inocente de los cargos de delito menor el año pasado. Un abogado que representa a la familia de Pino emitió un comunicado después de que se anunciaran los cargos iniciales.
"La FWC y la Fiscalía del Estado han confirmado de manera concluyente que no se trató de un accidente relacionado con el alcohol. Varios testigos observaron que otro barco creó una estela muy grande que provocó la pérdida de control", indica el comunicado.
"George y Cecilia Pino están devastados por el fallecimiento de Lucy y las graves lesiones de Katy y otras personas. Los Pino ya han prometido sus ahorros de toda la vida para compensar y brindar apoyo médico a todos los afectados por este horrible accidente. Siguen rezando todos los días por cada persona y familia involucrada".
Los padres de Puig presentaron una demanda contra Pino y su esposa, Cecilia Pino, que acusaba a George Pino de beber antes del accidente y afirmaba que él y su esposa les dieron alcohol a las adolescentes en el barco.
La demanda se resolvió a principios de este año por $16 millones.
La familia Puig reaccionó al nuevo cargo contra Pino en un comunicado el jueves. “La familia Puig agradece los continuos esfuerzos del Estado para procesar al Sr. Pino por la operación imprudente de su embarcación mientras transportaba a 12 adolescentes y que resultó en la muerte de Lucy Fernández”, señaló el comunicado.