MIAMI, Florida - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, vetó el viernes un proyecto de ley que prohíbe las redes sociales para niños menores de 16 años, pero dijo que está preparado para firmar una legislación similar.
"He vetado la HB 1 porque la Legislatura está a punto de producir un proyecto de ley diferente y superior", dijo DeSantis en una publicación en X. "Proteger a los niños de los daños asociados con las redes sociales es importante, al igual que apoyar los derechos de los padres y mantener la capacidad de adultos a participar en discursos anónimos. Anticipo que el nuevo proyecto de ley reconocerá estas prioridades y pronto se convertirá en ley".
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
DeSantis ha dicho anteriormente que apoya la intención detrás del proyecto de ley de que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Renner, haya convertido en su máxima prioridad. Sin embargo, el gobernador había dicho que le preocupa que el lenguaje no proteja adecuadamente la privacidad.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La Cámara envió el proyecto de ley a DeSantis una semana antes. Habría creado una de las prohibiciones más restrictivas del país sobre el uso de redes sociales por parte de menores, al apuntar a cualquier plataforma que rastree la actividad de los usuarios, permita a los niños cargar material e interactuar con otros y utilice funciones adictivas diseñadas para provocar un uso excesivo o compulsivo. Los partidarios señalan el aumento de las tasas de suicidio entre los niños, el ciberacoso y los depredadores que utilizan las redes sociales para aprovecharse de los niños.
Las negociaciones sobre el nuevo lenguaje continuaron a medida que DeSantis se acercaba a la fecha límite del viernes para actuar sobre el proyecto de ley. El Senado había anunciado que modificaría el texto de un proyecto de ley similar que aún está en comité para mantener vivo el tema si DeSantis vetaba el proyecto de ley. Esos cambios se realizarían el lunes, dando a los legisladores cinco días para aprobar otra prohibición más aceptable para DeSantis.
Varios estados han considerado una legislación similar, pero la mayoría no ha propuesto una prohibición total. En Arkansas, un juez federal bloqueó en agosto la aplicación de una ley que exigía el consentimiento de los padres para que los menores crearan nuevas cuentas en las redes sociales.
Local
Los partidarios dicen que el enfoque en Florida resistirá desafíos legales porque prohibiría los formatos de redes sociales basados en características adictivas como alertas de notificación y videos de reproducción automática, en lugar del contenido de sus sitios.
Pero sus opositores dicen que viola descaradamente la Primera Enmienda y que debería dejarse en manos de los padres, no del gobierno, el control del uso de las redes sociales por parte de los niños.
El proyecto de ley de Florida requeriría que las empresas de redes sociales cierren cualquier cuenta que crean que es utilizada por menores y cancelen cuentas a solicitud de un menor o de sus padres. Cualquier información relacionada con la cuenta debe eliminarse.