Miami

Denuncian vandalización de busto de José Martí en sede de una organización en Miami

El congresista Carlos Giménez se hizo eco de la denuncia y compartió en su cuenta de X fotos de los daños pidiendo castigo para los responsables.

Telemundo

Una organización de cubanos en el exilio denunció la vandalización de un monumento de José Martí que se encuentra en la fachada de su sede en la calle 7 del noroeste, en Miami.

El congresista Carlos Giménez se hizo eco de la denuncia y compartió en su cuenta de X fotos de los daños con el pedestal destruido y el busto en el suelo.

“Condenamos enérgicamente el patético y odioso ataque contra nuestra comunidad cubana en el exilio en Miami. ¡Los responsables de este crimen reprobable deben ser llevados ante la justicia!”, dijo el congresista por Florida.

La policía de Miami confirmó que recibió el reporte de los daños el jueves 24 de octubre.

La organización Municipios de Cuba en el Exilio, con sede en el 4610 calle 7 noroeste, dijo que el acto de vandalismo se produjo el pasado martes 22 de octubre en la fachada de su sede, donde se encontraba el pedestal con el busto.

“Consideramos que se trata de una hostilidad injustificada, con conductas violentas y destructivas que han causado daños materiales, generando un ambiente de inseguridad y deterioro social”, dijo la organización en un comunicado enviado sobre este hecho.

“Se trata de un profundo acto de odio hacia la organización civil y patriótica que está legalmente establecida en esta comunidad del exilio”, agregaron.

Ramón Saldívar, directivo la organización, dijo que “lo que han hecho es inadmisible, nuestro apóstol que vengan a hacerle esto (…) no hay dignidad”.

Simón Sánchez, presidente de Municipios de Cuba en el exilio, se unió al sentimiento de indignación por lo ocurrido. “Yo me siento muy mal porque un patriota cubano que no ha hecho nada más que defender la libertad de nuestra patria, ¿porque hacen esto? es un vandalismo y nosotros los cubanos no nos merecemos esto y no sólo los cubanos, ningún país del mundo merece que una estatua de un patriota, de un hombre que luchó por la libertad le hagan esto”.

Para el exilio cubano esto no se trata de un simple acto de vandalismo, es un golpe bajo hacia lo que representa José Martí, un símbolo de la libertad para los cubanos. Sin embargo, los miembros de la organización agradecen las muestras de apoyo.

“Después de toda la desgracia esta, yo me siento muy alegre porque la radio, la televisión, los políticos todos me han llamado, me han puesto lo que necesitemos a la disposición para arreglar esto y para nosotros ya eso es más grande que lo que han hecho estos vándalos”, dijo Sánchez.

Aunque el monumento será reparado en los próximos días, los directivos de esta sede del exilio cubano, quieren que el responsable enfrente a la justicia.

“Hay mucha gente mala que ha entrado aquí y otros que viven aquí y que no desean la libertad de este país”, agregó Sánchez.

Contáctanos