El escenario cuenta con los elementos perfectos para poder engañar a quienes buscan legalizarse en Estados Unidos. Se trataría de una nueva y audaz estafa en la que un supuesto funcionario de inmigración hace una video llamada, sentado junto a una bandera estadounidense prometiendo a sus víctimas, generalmente personas con órdenes de deportación, lo que tanto anhelan: un camino a la legalidad.
Lucia Montoya, asesora de inmigración, explica de qué se trata esta modalidad de estafa. “Les están exigiendo sumas de dinero y les están prometiendo la Green Card sin tener un proceso migratorio”.
Montoya, al darse cuenta de este patrón de estafas en varios casos, se comunicó con Telemundo 51 para denunciarlos.
Según lo que señala, todo comienza con un mensaje de WhatsApp utilizando el nombre completo de la víctima, diciéndole que es un secretario de inmigración y que esté pendiente al teléfono ese día y luego los llama este sujeto.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Todo lo hacen por WhatsApp y la gente no conoce el sistema, no conoce cuales son los procedimientos de USCIS y caen fácilmente en esto”.
Explica que los falsos abogados incluso otorgaban la documentación en una ceremonia falsa de WhatsApp, pero la tarjeta verde jamás llegaba.
“No solo las entrevistas, sino también procesos de corte con estos supuestos jueces que les están prometiendo la aprobación de su Green Card.
Local
Montoya pide que si existen otras víctimas, que lo comuniquen para ayudar en esta investigación para poder atrapar a estos falsos funcionarios de inmigración.
“Que recuerden que USCIS no va a contactarlos ni por teléfono ni menos por WhatsApp, no les van a hacer audiencias por WhatsApp, que esto no es así y cualquier cosa que necesiten, pueden comunicarse directamente a la línea de USCIS”.