Tras el fallecimiento de la ballena Toki, conocida como Lolita, activistas por los derechos de los animales y residentes de Miami se han interesado la situación en que quedaría Li’i, el delfín de 40 años que se esperaba fuera parte de las liberación junto a la ballena, su compañera de estanque.
"Li’i está aislado en este momento, y eso es muy triste. Él necesita compañía, un amigo. No debería ser abandonado en ese estanque sucio y que se cae a pedazos", dijo la doctora Jenna Wallace, ex veterinaria del Miami Seaquarium.
Sobre la actual situación de Li’i el Acuario de Miami, dijo que agradecía la preocupación del público y aseguró que la salud y el bienestar del delfín eran su prioridad.
La doctora Wallace dice que fue ella quien hizo la denuncia que en 2021 generó una investigación sobre la situación de salud de los delfines del acuario, que perdieron peso considerablemente tras una reducción de la dieta.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Al conocerse el reporte, en octubre de 2022, visité el acuario y me aseguraron que todos los delfines estaban en buenas condiciones de salud.
Ahora la doctora Wallace que trabajó en el acuario entre marzo y julio de 2021, sigue expresando preocupación. "En los dos últimos años, los veterinarios que han cuidado de Li’i, Toki y Carolina han mostrado falta de integridad y han mentido y demorado las investigaciones pendientes sobre la salud de esos animales".
Valerie Greene, ex-entrenadora de delfines, considera "que sería muy bueno que Li’i fuera trasladado al santuario que se prometió para la ballena Toki, porque él era parte del traslado, pero ese lugar no existe, no está listo, lo que deja solo como opciones Seaworld o el Acuario Sheed, en Chicago".
Local
El Acuario de Miami afirma que tras el fallecimiento de Lolita se enfocan en buscar un hogar más adecuado para el delfín Li’i y aseguraron que compartirían los detalles del traslado muy pronto.