MIAMI, Florida - En medio del debate sobre la nueva ley de Florida que establece que el aborto solo es permitido hasta las seis semanas, la Agencia Estatal de Administración para el Cuidado de Salud hoy presentó reglas de emergencia a hospitales y clínicas abortistas. Y dijo que es debido a una campaña de miedo perpetuada por los medios de comunicación, la administración Biden y los grupos de defensa al aborto.
Los proveedores de servicios de salud han estado exigiendo claridad desde la prohibición estatal de 15 semanas en 2022, y las peticiones aumentaron en los días previos a la entrada en vigencia de la nueva ley.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
La Dra. Cecilia Grande, una obstetra ginecóloga con casi 30 años de experiencia, enfatiza: "Esta ley es espantosa para las mujeres porque el embarazo puede ser en algunos casos mortal, a todos se nos han muerto pacientes", declara con preocupación.
Las nuevas instrucciones se centran en determinadas condiciones médicas que pueden aparecer después de las seis semanas de embarazo y "pueden suponer un peligro inmediato para la salud, la seguridad y el bienestar de las mujeres y los niños no nacidos en hospitales y clínicas abortivas", según las normas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Entre las afecciones consideradas, se encuentra la "rotura prematura de membranas", que la Dra. Grande explica como la rotura prematura de la bolsa de una mujer embarazada. Anteriormente, con la restricción de las 15 semanas, los pacientes se veían obligados a regresar solo en casos extremos de fiebre o sangrado excesivo, una situación que la Dra. Grande califica como negligencia médica.
Las reglas de emergencia también abordan los embarazos ectópicos, un escenario complejo en el cual la detección temprana es crucial para la salud de la paciente. "Hay embarazos ectópicos donde por sonografía se ve actividad cardíaca y otros que no, entonces era un poco más difícil para uno protegerse legalmente. Casi todos los médicos tenían que ser documentados por otro médico", explica.
La agencia ahora afirma que interrumpir los embarazos bajo estas condiciones no será considerado un aborto. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre el manejo de casos individuales y la necesidad de una atención médica oportuna y adecuada. Las normas tambien implican el mantenimiento de registros y la presentación de informes sobre los casos.
Mientras tanto, hay varias demandas pendientes en Florida de pacientes que alegan que no se les realizó un aborto a tiempo cuando tenían un embarazo que no podía continuar, lo que las puso en un mayor peligro. Estas demandas subrayan la importancia de la claridad y la diligencia en la atención médica ante situaciones críticas como estas.