El uso de fuegos artificiales es una tradición popular en el sur de Florida durante las celebraciones de fin de año. Aunque asistir a eventos públicos organizados por expertos en pirotecnia resulta la opción más segura, muchos optan por usarlos en casa, lo que requiere tomar precauciones para evitar accidentes.
“Solo los manipulamos los adultos”, insistió Ernesto Castillo mientras compraba varios en un punto de venta en el suroeste de Miami Dade. “Son para mis nietos. Yo se los pongo y ellos solo miran, de lejos”.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Durante los últimos días de diciembre, las tiendas de fuegos artificiales comienzan a recibir más clientes de lo habitual. Según Teresita, una vendedora, “los más buscados son los que tienen muchos colores y hacen ruido”.
De acuerdo con la empleada, cada paquete tiene sus medidas de seguridad y “les decimos a nuestros clientes que recuerden leerlas, para que la celebración no termine en una tragedia”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Precisamente, el Departamento de Bomberos de Miami recalca la importancia de comprar solamente en puntos de venta legales y seguir siempre las instrucciones del fabricante.
“Son muy peligrosos. Es fundamental evitar que los niños los enciendan o jueguen con ellos, incluidas las luces de bengala, que aparentan ser inofensivas pero pueden alcanzar altas temperaturas”, explicó Erika Benítez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami.
Asegúrese de prenderlos en una zona pavimentada, “lejos de la hierba o materiales inflamables”, agregó Benítez.
Otras recomendaciones son:
- Manipúlelos uno a la vez y aléjese inmediatamente después de encenderlos.
- Nunca intente volver a encender un fuego que no funcionó en el primer intento.
- Mantenga cerca un extintor, una manguera o un balde de agua.
- No apunte a personas o animales.
- Nunca los guarde en su bolsillo.
Además, se recomienda desechar los fuegos artificiales usados rociándolos previamente con agua, para evitar riesgos de incendio en la basura.
Local
Las ganancias por la venta de estos productos superan los $2,300 millones en Estados Unidos, solo durante la temporada de fin de año.
En 2023, se reportaron en el país ocho muertes y más de 9,000 heridos relacionados con el uso indebido de estos productos. Por eso, las autoridades insisten en que se respeten todas las medidas de seguridad para que la celebración de fin de año sea colorida, emocionante y, sobre todo, segura.