Las autoridades del Condado Miami-Dade han presentado cargos penales contra Lázaro Valle-Villar, un ciudadano cubano de 74 años, por presuntamente haberse registrado como votante y ejercer su derecho al voto pese a no ser ciudadano estadounidense.
La fiscalía del estado, encabezada por Katherine Fernández Rundle, ha imputado a Valle-Villar con cuatro delitos graves relacionados con el ámbito electoral, como resultado de una investigación conjunta entre el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, la Oficina de Delitos y Seguridad Electoral del Departamento de Estado y la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado Miami-Dade.
Según los registros, Valle-Villar habría participado en las elecciones municipales generales y especiales generales de Miami el 2 de noviembre de 2021. En sus formularios de inscripción como votante, el acusado afirmó, tanto en inglés como en español, ser ciudadano estadounidense y, por lo tanto, calificado para ejercer su derecho al voto.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los cargos que enfrenta Valle-Villar, todos ellos delitos graves de tercer grado, incluyen votar siendo un elector no calificado, hacer afirmaciones falsas relacionadas con el voto o las elecciones, presentar información falsa en el registro de votante y presentar declaraciones falsas al Secretario de Estado.
"Votar es un derecho que se extiende a todos los ciudadanos estadounidenses", declaró la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle. "Lázaro Valle-Villar podría haberse convertido en ciudadano y haber votado legalmente si hubiera hecho el esfuerzo. Sin embargo, no lo hizo".
Fernández Rundle se mostró orgullosa de colaborar con el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, la Oficina de Delitos y Seguridad Electoral del Departamento de Estado y la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado Miami-Dade para "ayudar a garantizar la integridad de nuestro proceso de votación".