En un recorrido por varias partes de la frontera en las que se ven a la Guardia Nacional de Texas que no procesan a los migrantes, pues eso solamente lo puede hacer la Patrulla Fronteriza, se encuentran pilas de deshechos con pastillas anticonceptivas y abortivas.
Con García, ex agente retirado de la Patrulla Fronteriza, fuimos a unas dos millas a captar imágenes de los migrantes siendo procesados por la Patrulla Fronteriza debajo del Puente 2, el terreno irregular dificulta a los agentes ir de un punto a otro en caso de una emergencia.
“En el pasado estábamos trabajando todo esto, está abierto el cartel está pasando drogas. Aquí tenemos los Zetas que están controlando todo, solamente ellos", dice el agente quien asevera que ellos también están involucrados en el tráfico de migrantes y "de narcóticos también pero traficar la gente es más profitable".
García no es el único que opina que el cartel gana más traficando con las personas porque les cobran por día y los extorsionan pidiéndoles dinero una y otra vez. "Cuando pasan las niñas o mujeres, la primera pregunta que le hacen es si han sido violados", remarca.
“Además de entrar drogas les están sacando más dinero pues si son mujeres los abusan”, precisan.
Por otra parte está la dura realidad que después de que llegan a EEUU, las familias no siempre son recibidas por sus allegados a amistades. Una familia de 4 con un bebé de un año cuenta que cuando salieron del rio se intentaron comunicar con las amistades que los iba a recibir pero ahora no les contesta.
Ahora la familia está como muchos en una especie de refugio donde el gobierno paga por llevar a los migrantes en autobuses al destino que tengan. Lo triste es que hay muchos como ellos a quienes nadie los está recibiendo.
ELON MUSK VISITA LA FRONTERA
Es tan serio lo que pasa en la frontera que el empresario Elon Musk la visitó para ver de primera mano lo sucedido y su mensaje fue contundente.
“Como inmigrante a los Estados Unidos yo soy pro-inmigrante. Creo que necesitamos un sistema migratorio expandido que se le permita emigrar al trabajador honesto que venga a contribuir a Estados Unidos, de la misma forma no debemos permitir que personas entren al país si están incumpliendo la ley”, dijo Musk en una publicación en su cuenta de X.
Uno de los hombres más ricos del mundo habló con alguaciles de la frontera y vio a los migrantes bajo el Puente Número 2 pero no vio que horas antes de su llegada eran decenas las personas que intentaban entrar a EEUU.
Por otra parte está la situación de los residentes y dueños de negocios quienes según las autoridades se quejan de cómo los migrantes les están cambiando la vida.
Jorge Barrera, presidente de los comercios hispanos explica que “los negocios están impactados negativamente”.
HISTORIAS DE QUIENES CRUZAN
Una madre venezolana que acabada de salir del río dice que ella hubiera querido no tener que hacerlo: “intenté entrar por CBP One mucho tiempo, muchos meses”.
Pero finalmente se lanzó a cruzar como llevan muchos hacienda hace días. Una abuela que cruzó hoy estuvo a punto de tener un incidente en medio del río de no haber sido por un migrante que ya estaba en la orilla y fue a rescatarla.
Un ex agente de ICE, quien trabajó también para el Departamento de Estado, condena la actual crisis fronteriza: “no porque no funciona el app significa que vienes por el río para empezar. Si entras por el río no tienes parole. Yo como agente especial tenía la autoridad de hacerlo, los únicos que te pueden admitir son los oficiales de aduanas por un puente internacional”.
La guardia nacional de Texas les dice que se entreguen legalmente por el puente y no entren por el río y de nuevo vienen agentes de CBP cortan el alambre y pasan. “Hay una contradicción entre las órdenes que la Guardia Nacional les da los migrantes y lo que agentes de CBP hacen por orden de Alejandro Mayorkas”.
Auden Cabello, un fotoperiodista que vive en Piedras Negras del lado mexicano, dice que hoy están en camino 1500 migrantes más que vienen caminando porque en México los bajaron de los trenes.
TESTIMONIOS DE MIGRANTES
En las noches los migrantes aprovechan que bajan las temperaturas y cruzan el río Bravo.
Carlos Hernández revela que “uno es un objeto de extorsión desde que sale de su país, en México te roban". Algo que Anthony Marieta reafirma: “la selva es peligrosa, el que se duerma en esos trenes se puede caer".
Se estima que unas 19 mil personas han cruzado la frontera desde el lunes pasado, según dijo este miércoles el juez del condado Maverick, Ramsey English Cantu.
"Bueno esto es ilegal primero tienen que defender ese caso y después presentarse en corte”, explica el juez de Maverick, Ramsey English Cantu.
Una familia con dos hijos pequeños, incluyendo una bebé de brazos, enfrentó las altas temperaturas y las corrientes del río como otros. “Casi se muere esa bebé de rojo, el agua muy recia", cuentan.
Después de la caída del sol llegaron vientos de tormenta y lluvias que dejaron los caminos al lado del río llenos de lodo.
Con el acuerdo de México de deportar a venezolanos, nicaragüenses y cubanos a sus países de origen, estos nacionales están desesperados por llegar a EEUU.
Después que entra un grupo, a la distancia, se ve como otro grupo que se une y los guardias les advierten desde suelo estadounidense: “La corriente está muy fuerte no se arriesguen a cruzar".
Pero la gente sigue y ya del otro lado, los niños lloran, pero a los padres se les ve aliviados. Este es el drama diario en la frontera, donde se corta el alambre de púas para dejar entrar a los migrantes.
Finalmente entran y ahora comienza el incierto proceso migratorio, un venezolano recién liberado nos mostró el documento que le dieron, que dice que no fue admitido legalmente ni le dieron parole. El tiene que comparecer ante un oficial de deportación, pero no pierde las esperanzas.