El Gobierno de Costa Rica ofreció asilo político al aspirante presidencial venezolano Edmundo González y a la líder de la oposición María Corina Machado tras conocer que hay órdenes de captura en su contra.
"Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González", afirmó el canciller, Arnoldo André.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
El canciller hizo extensivo el ofrecimiento a "todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas".
AGRADECIMIENTO DE MARÍA CORINA MACHADO
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La líder opositora agradeció el ofrecimiento de Costa Rica de otorgar asilo político a ella y al aspirante presidencial de la oposición mayoritaria, pero aseguró que seguirá "esta lucha junto a la gente".
"Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de (Nicolás) Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio", escribió en X la exdiputada.
Local
Sin embargo, señaló que su prioridad "es la protección" de sus seis colaboradores asilados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo y que su "responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente".
"Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al Gobierno de Costa Rica", reiteró Machado, quien rechaza el resultado oficial de los comicios del domingo, según el cual el mandatario Nicolás Maduro ganó con el 51,2% de los votos, frente al 44,2 % atribuido a González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
SITUACIÓN POLÍTICA EN EL PAÍS
Nicolás Maduro responsabilizó al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por las muertes -estimadas en 11 por las ONG- registradas en las protestas de las últimas horas en contra del resultado del ente electoral el domingo, que ratificó al líder chavista en su cargo.
Maduro culpó también a la líder de la oposición María Corina Machado por la violencia desatada, emprendida en buena parte por los cuerpos policiales y militares que han reprimido con perdigones y gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaban pacíficamente.
Tras conocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto el pasado domingo, el Gobierno de Costa Rica calificó como "fraudulento" el resultado del proceso electoral y el lunes se unió a Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay en un pronunciamiento que exigía transparencia.
El Gobierno de Maduro calificó el pronunciamiento como "injerencista" y ordenó la expulsión de los diplomáticos de esos siete países.
Sin embargo, Costa Rica informó que desde 2020 suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y que en este momento las relaciones bilaterales se limitan al ámbito consular, que son llevadas desde sus consulados en Panamá y Colombia.
"Costa Rica suspendió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro desde el año 2020, con el retiro de un funcionario diplomático costarricense y el cierre de la Embajada y Consulado, que se hizo efectivo a partir del 1 de octubre del 2020", informó la Cancillería costarricense en un comunicado.
El texto agrega que "en 2023 se reanudaron las relaciones consulares, no diplomáticas" y que en la actualidad "no hay personal ni diplomático ni consular en Venezuela".