local

Continúan las labores de limpieza y rescate tras las inundaciones en el sur de Florida

Residentes en algunas áreas de Miami-Dade finalmente ven el pavimento de las calles tras una semana complicada. El agua dañó sus autos, muebles y fachadas, dejando una extensa capa de pantano.

Telemundo

Lo que debes saber

  • El gobernador de Florida declaró emergencia en cinco condados, que incluye Miami-Dade y Broward.
  • Los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale se mantuvieron operativos pero con numerosos vuelos afectados.
  • Zonas del sur de Florida han recibido acumulados de lluvia de hasta 20 pulgadas.

MIAMI, Florida - “Primero que nada, no se puede conducir por la calle... Todas sus pertenencias están mojadas. Cada casa en esta calle está dañada,” dijo el alcalde de North Miami, Alix Desulme.

El viernes, se rescataron a residentes mayores y familias de las inundaciones en North Miami, mientras las autoridades anunciaban la apertura de refugios y desplegaban bombas para ayudar a drenar las inundaciones.

El sábado, sigue en vigor una alerta de inundación para las zonas urbanas y costeras del condados Miami-Dade. Los reporteros de Telemundo 51 presenciaron el rescate de más de 14 personas de sus hogares inundados en la calle NE 144th de North Miami el viernes. Algunas fueron llevadas al hospital y otras a un refugio recientemente abierto.

“Primero que nada, no se puede conducir por la calle... Todas sus pertenencias están mojadas. Cada casa en esta calle está dañada,” repitió el alcalde Alix Desulme en el lugar de los hechos.

Una familia de cinco finalmente recibió la ayuda que desesperadamente necesitaba cuando los equipos de rescate marino atravesaron varios pies de agua y los llevaron a un lugar seguro.

Más de 20 casas en una sola calle estaban rodeadas por agua sucia y marrón.

La misma escena se repetía en toda el área, incluyendo a una pareja de ancianos cuya ropa y muebles estaban cubiertos de lodo.

“Esa es mi esposa. Ella es ciega. Tiene diabetes y es ciega,” dijo un hombre mientras nos mostraba su hogar inundado.

La familia dijo que no tenían a dónde ir y estaban prácticamente atrapados en esas condiciones.

Otros se dirigieron a los refugios, como una mujer que quedó varada en su auto inundado con sus cuatro hijos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado ha desplegado unas 100 bombas adicionales a las que las ciudades y condados están utilizando para intentar despejar las calles de agua.

El director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, dijo que, aunque las inundaciones fueron extensas, no hubo informes de casas destruidas y muy pocos de casas severamente dañadas. No se han reportado muertes ni heridas graves.

“No creemos que haya suficientes daños para calificar necesariamente para una declaración de desastre federal,” dijo DeSantis. Pero agregó que las tormentas pueden haber afectado a suficientes negocios para calificar para la asistencia de la Administración de Pequeños Negocios.

Hoy persiste la vigilancia de inundaciones en áreas urbanas costeras como medida de precaución. Según nuestro jefe de meteorología Luis Carrera, la incertidumbre sobre si lo peor ya ha pasado continúa.

ESTADO DE EMERGENCIA

Pasadas las 7 pm del miércoles, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota.

Por su parte, el condado Miami-Dade declaró un estado de emergencia debido al tiempo severo. La alcaldesa del condado Daniella Levine-Cava hizo el anuncio en la plataforma X.

“Acabo de declarar un estado de emergencia local, efectivo de inmediato, en respuesta al clima inclemente en el sur de Florida. Mientras nuestros departamentos trabajan para mantener seguros a residentes y negocios, este es un paso necesario para proteger la salud, seguridad y bienestar de toda nuestra comunidad”, dijo Levine-Cava.

Lo mismo hizo el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez: "Por las inclementes condiciones del tiempo he declarado un estado de emergencia local para la ciudad de Miami", dijo Suárez en un comunicado publicado pasadas las 10 pm en X.

Ante las lluvias excesivas y las inundaciones persistentes en el sur de Florida, el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, también declaró estado de emergencia el miércoles por la tarde. El clima severo ha provocado una emergencia por inundaciones repentinas y ha convertido importantes carreteras en ríos debido a una tormenta de movimiento lento que ha inundado el sur de Florida.

Las intensas precipitaciones han ocasionado cientos de retrasos en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y en el Aeropuerto Internacional de Miami. Según el alcalde, importantes vías como Broward Boulevard y Federal Highway cerca del centro de Fort Lauderdale están experimentando niveles elevados de agua, lo que está afectando significativamente la movilidad y seguridad de los residentes y conductores en la región.

¿HA PASADO LO PEOR?

Las inundaciones en Hallandale Beach y el condado Broward afectan especialmente a los residentes de casas móviles, donde el agua sigue estancada. El gobernador Ron DeSantis visitó Broward, revisó la respuesta local y señaló el uso de 100 bombas de agua para remover el agua acumulada.

Aunque más lluvias podrían provocar nuevas inundaciones aisladas en Florida el viernes, los meteorólogos dicen que las fuertes y persistentes tormentas que dejaron hasta 20 pulgadas (50 centímetros) de lluvia en las partes del sur del estado parecen haber pasado.

Las autoridades informaron que, aunque algunas calles de los vecindarios en las áreas de Miami y Fort Lauderdale todavía tienen agua estancada, esta se está retirando rápidamente.

“El mayor riesgo de inundaciones fue durante los últimos tres días,” dijo Sammy Hadi, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Miami. “Las lluvias más intensas han terminado.”

El sistema de tormentas sin nombre atravesó Florida desde el Golfo de México aproximadamente al mismo tiempo que el inicio de la temporada de huracanes a principios de junio, la cual, según las previsiones, será una de las más activas en la memoria reciente, en medio de preocupaciones de que el cambio climático está aumentando la intensidad de las tormentas.

El gobernador DeSantis ofreció una conferencia de prensa en Hollywood, al sur de Fort Lauderdale, y dijo que, aunque se espera más lluvia, es probable que sea más típica de las lluvias vespertinas del sur de Florida en esta época del año.

“Vamos a recibir más lluvia hoy, tal vez durante el resto del fin de semana. Esperemos que no alcance los niveles anteriores, pero tenemos muchos recursos desplegados aquí y podremos ofrecer la asistencia del estado,” dijo.

Contáctanos