En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, organizaciones sin fines de lucro recuerdan que el sur de la Florida es una de las áreas del país más afectadas por el VIH.
Sin embargo, hay tratamientos y estrategias de prevención al alcance de la mano y, en la mayoría de los casos, sin costo alguno.
Una de las organizaciones que trabaja en el sur de Florida es AHF, que ya tiene una presencia consolidada.
"En Miami, en la actualidad, tenemos siete centros de salud y clínicas, donde ofrecemos, servicios de VIH, médicos, manejo de casos, salud mental, farmacias y servicios de pruebas de VIH y de enfermedades de transmisión sexual", dijo Silvana Erbstein, directora regional de AHF.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En el área metropolitana de Miami, más de 27,000 personas viven con VIH.
Miami-Dade y Broward son dos de los condados más afectados por el VIH/SIDA en Estados Unidos. Y en nuestra área, las infecciones de VIH se concentran en grupos vulnerables.
"Hombres que tienen sexo con hombres y la comunidad hispana está desproporcionadamente afectada. El 56% de los nuevos casos que se diagnostican en Miami son en la comunidad latina", afirmó Erbstein.
Local
Actualmente, AHF ofrece servicios de salud a personas y tratamiento a personas que viven con VIH, y entre quienes se concentran en prevenirlo.
La doctora Patricia Núñez, médico de AHF, explica que "todas las personas que quieran hacerse exámenes de VIH, cuantas veces quieran, vienen aquí gratis a realizárselos. Si sale positivo, le ayudamos a hacer todo lo necesario y en una hora puede ver a un médico para ver cuálsería el próximo paso".
AHF también ofrece el llamado tratamiento PREP para prevenir la infección en personas de grupos de riesgo. Si no tienes seguro o si tú seguro no lo cubre, este tratamiento es gratuito.
Es también un antirretroviral que ayuda a no contraer el virus, si eres expuesto.
AHF trabaja para que los tratamientos contra el VIH sean accesibles a personas vulnerables, de bajos recursos, que no tienen seguro médico.
"Tenemos un programa con la fundación Ryan White que es la fundación que tenemos en Estados Unidos para ayudar a los pacientes que no tienen seguro y de pronto salen positivo al VIH. Hacemos el proceso para poder obtener los medicamentos lo más rápido posible", dijo Núñez.