Telemundo 51 Investiga

Condominio en Pembroke Pines será desalojado por las condiciones de sus edificios

Los residentes restantes de la comunidad Heron Pond en Pembroke Pines tienen hasta finales de agosto para mudarse. Ingenieros y autoridades de la ciudad han determinado que no es seguro vivir en los edificios del complejo. 

Telemundo

Fotos muestran paredes dañadas y fierros descubiertos en los edificios del condominio Heron Pond en Pembroke Pines, el hogar de cientos de personas como Cecilia Picón. Su hijo, Edward Picón, dice que los últimos meses han sido difíciles para su madre de 83 años. Ella tuvo que irse de su apartamento en septiembre del año pasado como parte de varias órdenes de evacuación emitidas por la ciudad.

Edward Picón asegura que la situación de su madre y los otros residentes es terrible. “Solamente les dijeron que iba a tomar entre tres a seis meses o posiblemente más tiempo”. Pero las inspecciones de seguimiento han revelado problemas más profundos en los edificios según un reporte reciente de ingeniería, incluyendo “diseño y protocolos de construcción” inadecuados, lo que les preocupa en caso de vientos fuertes. “Tengo las manos atadas porque ¿qué voy hacer?”, cuestiona Picón.

En abril, la asociación de condominios le pidió a la corte asignar a un representante alegando que la junta directiva anterior “no hizo el mantenimiento rutinario y necesario” intencionalmente. También alegan que la junta estaba en manos de miembros de un fideicomiso que es dueño de un tercio de los apartamentos y que estos no pagaban sus cuotas mensuales, agregando “puede que estos individuos hayan querido que la propiedad terminará en mal estado para que pudieran comprar más unidades a un precio más bajo”.

El equipo de Telemundo Investiga se reunió con el presidente de la junta anterior quien  no quiso darnos una entrevista en cámara pero dijo que “trabajaron muy duro para conseguir permisos y tratar de rescatar tantas unidades como pudieron” y niega el supuesto mal uso de fondos.

Michael Stamm Jr., viceadministrador de la ciudad de Pembroke Pines, precisa que hubo falta de mantenimiento en el condominio y que la asociación no les dio todos los documentos requeridos para aprobar los permisos para las reparaciones. A pesar de que hay reportes de ingeniería describiendo problemas desde el 2021, los permisos para hacer reparaciones no se pidieron hasta el año pasado, según los registros de la ciudad. Para ese entonces, ya varios apartamentos habían sido evacuados incluyendo el de Cecilia Picón.

El miembro de la junta anterior nos envió una copia de una transferencia que muestra que su fideicomiso pagó más de $350,000 en junio, parte del dinero que según él deben a la asociación. Por su parte, Stamm dijo que las reparaciones van mucho más allá de los permisos que se han obtenido hasta ahora. 

La ciudad de Pembroke Pines dice que está trabajando con el condado para ayudar a residentes que califiquen.  Tienen información adicional disponible en este sitio web: https://www.ppines.com/1627/Heron-Pond-Information

Contáctanos