MIAMI, Florida - La concejal de Hialeah, Angélica Pacheco, se entregó al FBI, por cargos de fraude contra la atención médica o cuidado de salud, según la acusación.
De acuerdo con el documento de acusación, la concejal enfrenta ocho cargos relacionados con fraude con el cuidado de salud cometidos a través de Florida Life, un centro de rehabilitación y tratamiento por abuso de sustancias, del cual Pacheco era dueña beneficiaria.
Según la acusación los cargos son de fraude al cuidado de salud, fraude electrónico y cargos por conspiración para cometer fraude al cuidado de salud y cometer fraude electrónico. Uno de los cargos habla de un esquema para presuntamente obtener préstamos de alivio por los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19.
Este miércoles 19 de junio, la concejal Angélica Pacheco publicó un extenso video en YouTube en el dijo, entre otras cosas, “Quiero que sepan que culpo a la administración de Hialeah por cualquier cosa que me pase. Me han amenazado tanto legal como verbalmente. Están tratando de encontrar una manera de deshacerse de mí”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Sobre el caso, el alcalde de Hialeah Esteban Bovo publicó el siguiente pronunciamiento: "Es un día desafortunado para los residentes mientras esperamos que las autoridades federales continúen su investigación contra la concejala Pacheco. Los cargos federales presentados contra la concejala no están relacionados con su función como funcionaria electa de la Ciudad de Hialeah".
Angelica Pacheco reconoció las acusaciones federales y acusó al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, de estar detrás de ellas:
“Aunque estas acusaciones no se originan en la ciudad de Hialeah, la concejal señala que el alcalde está detrás de esto debido a su amplia red de contactos. Hace varios meses, personas cercanas al alcalde la alertaron sobre sus intenciones de deshacerse de ella y que ya había un plan en marcha. Ella no sabía con certeza que tramaba, pero si le aseguraron de que era algo de gran magnitud”, dijo Pacheco en un extenso comunicado que pueden LEER AQUÍ.
Los cargos federales contra Angélica Pacheco podrían impulsar su destitución como concejal de la ciudad que progresa.
Recordemos que el Gobernador DeSantis ya había suspendido en otra oportunidad a funcionarios electos locales a los que acusaron de delitos. Según los estatutos de Hialeah, el Concejo tendría derecho a nombrar a otra persona para ocupar el cargo vacante.
LAS POSIBLES CONSECUENCIAS
Las acusaciones federales contra la comisionada Pacheco podrían desencadenar consecuencias inmediatas, según el exalcalde de Miami Dade y analista político Alex Penelas. En una entrevista con Telemundo 51, Penelas comentó: “El gobernador si no lo hace esta noche, en unos días emita una orden de suspensión a la comisionada Pacheco, pero tenemos que entender que esa suspensión sería vigente hasta el momento en que enjuicien a la señora Pacheco”. Esta declaración subraya la gravedad de las acusaciones y las acciones rápidas que podrían seguir por parte del gobierno estatal.
En el caso de que Pacheco sea suspendida, el consejo tendría un plazo de 30 días para nombrar a un sustituto. Si no se realiza un nombramiento dentro de este periodo, sería necesario convocar una elección especial para llenar el puesto vacante. Este proceso podría generar incertidumbre y cambios en la dinámica del consejo, afectando potencialmente la toma de decisiones y la gobernanza local.
Penelas también explicó el posible desenlace si Pacheco resulta absuelta de los cargos: “Si la señora Pacheco sale absuelta de estos cargos, ella podría regresar a su puesto hasta noviembre del 27, aunque los electores hayan elegido a una persona interina”. Este escenario plantea la posibilidad de una reinstalación en su cargo, lo cual podría complicar la situación política y administrativa del consejo, dependiendo de la duración del proceso judicial y la elección del sustituto interino.