MIAMI, Florida - Este lunes se confirmó un quinto caso de sarampión en la escuela primaria Manatee Bay, en Weston, lo que ha generado preocupación en la comunidad escolar, mientras las autoridades toman algunas acciones.
Un caso fue reportado el viernes, tres el sábado y un quinto ayer lunes.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Según los expertos, la enfermedad es altamente contagiosa y tan sólo basta con que algunas personas no se vacunen, para que pueda haber un brote.
“Todo el mundo debe tener las medidas pertinentes para poder controlar el virus para que no se siga propagando ni nada”, señala el padre de un estudiante que habló este martes con Telemundo 51.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Si bien la vacuna es obligatoria para matricular a los estudiantes de escuelas públicas en Florida, los padres pueden obtener exenciones por motivos religiosos o médicos.
Este martes algunos padres de estudiantes se mostraron preocupados, mientras que otros confían en que la vacuna proteja a sus hijos. “Ningún problema porque todos los procedimientos se siguieron, el colegio hizo todo lo que tenía que hacer. La comunicación fue muy buena y él está vacunado. Solamente”, dijo André, padre de un estudiante.
Otros opinan diferente. “Estoy un poco nervioso dejándolo aquí en la escuela, pero al final del día nos han estado dando actualizaciones constantemente. Da temor esto”, señaló Michael, otro representante.
Luego de que se reportara este quinto caso, las escuelas públicas de Broward enviaron un comunicado diciendo: “Durante el fin de semana, el Distrito tomó más medidas preventivas. Se realizó una limpieza profunda de las instalaciones escolares y se reemplazaron sus filtros de aire. El director de la escuela se está comunicando activamente con las familias, asegurándose de que estén actualizadas con la información más reciente”.
Expertos de la salud del hospital de niños Joe DiMaggio explican que la vacuna es un 97 por ciento efectiva. Lo que quiere decir que, si tiene al menos dos dosis, podría evitar en gran medida el contagio. Los síntomas del sarampión incluyen: erupciones en la piel, fiebre, tos, congestión nasal y conjuntivitis.
“No se requiere un tratamiento especial para mejorar una vez contagiado, pero los pacientes pueden llegar a enfermarse seriamente e incluso llegar a la deshidratación”, dijo el Dr Ron Ford, jefe médico del hospital Joe DiMaggio.
DEPARTAMENTO DE SALUD EMITE ADVERTENCIA
El Departamento de Salud de Florida emitió una advertencia de salud por sarampión en el condado de Broward el fin de semana, después de que se confirmaran varios casos en una escuela primaria en Weston.
La investigación fue iniciada por el Departamento de Salud de Broward después de que se confirmaran los casos de sarampión en la escuela primaria en Weston, según un comunicado de prensa.
El DOH-Broward está trabajando en colaboración con diversos socios, entre ellos las Escuelas Públicas del Condado de Broward y hospitales locales, para identificar a las personas que pueden estar en riesgo de transmisión.
El sarampión es altamente contagioso y puede permanecer infeccioso en el aire y en superficies durante hasta 2 horas, con una tasa de contracción de más del 90%, según el DOH.
El DOH también señala que aquellos que han recibido la serie de inmunizaciones contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) están protegidos en un 98% y tienen una probabilidad muy baja de contraer sarampión.
"El Departamento de Salud de Florida en el Condado de Broward (DOH-Broward) está llevando a cabo una investigación epidemiológica en torno a múltiples casos de sarampión que han ocurrido en una escuela primaria en Weston, FL", dice un comunicado.
"Todos los detalles sobre la investigación son confidenciales. DOH-Broward trabaja continuamente con todos los socios, incluidas las Escuelas Públicas del Condado de Broward y los hospitales locales, para identificar a los contactos cercanos que están en mayor riesgo de transmisión y enfermedad grave".
Según el DOH, el síntoma más prominente del sarampión es una erupción que a menudo se desarrolla en la cara y el cuello y puede extenderse al resto del cuerpo. Sin embargo, antes de esta erupción, los síntomas del sarampión pueden incluir fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos.
El DOH insta a los residentes que sospechen o noten cualquiera de los síntomas mencionados a ponerse en contacto con su proveedor de atención médica para buscar atención médica sin exponerse a los demás. La prevención y la conciencia son clave para contener la propagación del sarampión en la comunidad.