MIAMI.- Los bomberos continúan combatiendo el lunes un incendio que estalló el fin de semana en la planta de reciclaje de basura del condado Miami-Dade, ubicada en la ciudad de Doral.
Alrededor de 150 efectivos y unas 40 unidades de bomberos luchan contra el fuego en dos edificios de la planta Covanta, que se inició el domingo alrededor de las 2 p.m.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
El Departamento de Bomberos de Miami-Dade realizó una maniobra defensivo para controlar el incendio, por lo que en la escena había la presencia de más de 50 unidades a las que se sumaban otras, para trabajar en el lugar afectado por las llamas, en la Instalación de Recuperación de Recursos del condado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El portavoz de una instalación de energía renovable operada por Covanta que está ubicado cerca de la calle 70 del noroeste y la avenida 97 dijo que "todos los empleados están a salvo", aunque las personas que viven cerca estaban preocupadas porque el fuego no estaba bajo control.
El incendio que se expandió por cuatro edificios de la planta de procesamiento de basura se mantenía activo más de 24 horas después en dos de las estructuras.
La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, emitió un comunicado alertando a la comunidad sobre lo sucedido y explicando que la planta había sido evacuada y que "afortunadamente no se reportaba ningún herido hasta ahora (...) Hemos realizado pruebas de calidad del aire y todas han salido claras hasta el momento"
Local
Por su parte, el exalcalde de Doral y actual comisionado de Miami-Dade, Juan Carlos Bermúdez, dijo a los residentes que si no necesitaban pasar por el área o si no era necesario salir al patio o fuera de casa, no lo hicieran.
RESIDENTES AFECTADOS
Algunos vecinos de la zona apuntan al peligro de tener una planta de este tipo tan cerca de la comunidad, les molesta el mal olor y las cenizas que se desprenden del proceso de incineración de basura.
Carlos Pereira, un residente de Doral, dijo que lo que “está demostrando este siniestro (es) el peligro que representa tener en un lugar residencial una planta de este tipo”.
Durante varios años, los vecinos de esta planta en Doral han solicitado su cierre.
El abogado Nestor Pérez precisa que “día a día hay emisiones de metales pesados en el aire que están documentadas (…) otros estados lo han reconocido, que se necesitan otros manejos de la basura que no incluyan la incineración”.
El año pasado los vecinos presentaron una queja formal ante el departamento de protección ambiental de la Florida, para evitar que el condado renovara su contrato con Covanta, la compañía que opera la planta, pero esos esfuerzos no han dado resultados.
Unas 35 mil personas son vecinas de la planta, que opera desde 1985, cuando esta no era una zona urbana.
“Se habla de que ellos estaban antes, pero bueno, ahora esto es una ciudad. ¿Vamos a basarnos en el antes o el ahora? Hoy día estamos viendo un siniestro que trae alta contaminación más todo lo que por años nos ha pasado”, se cuestiona Carlos Pereira, un residente de Doral.
Diego Godoy, un residente de la ciudad, dice que esto es algo “preocupante, un peligro para los residentes que viven en Doral debido al hecho de que no se sabe si eso podría explotar algún día. En este momento no sucedió, pero tenemos casas, escuelas, todo está cerca de este lugar, por lo que podría ser peligroso para los residentes”.
Según el sitio web del condado, la instalación procesa más de un millón de toneladas de desechos al año, lo que representa más de la mitad de los desechos sólidos que se generan en el condado Miami-Dade, tras el incendio de este domingo, se desconoce cuando podría retomar sus funciones.
En estos momentos el departamento de bomberos de Miami-Dade continúa trabajando agresivamente para apagar el incendio, mientras las causas del siniestro permanecen bajo investigación.