Cuba

China se une al régimen cubano para desacreditar informe sobre bases de espionaje

El gobierno chino ha respaldado los esfuerzos del régimen cubano para desacreditar un informe que sugiere la expansión de bases de espionaje en Cuba.

Telemundo

MIAMI, Florida - El gobierno de China se ha unido a la estrategia del régimen cubano para desacreditar un reportaje que expone la aparente expansión de bases de espionaje en Cuba. Ambos gobiernos han cuestionado la falta de evidencia en el reportaje, aunque no han negado las acusaciones sobre la expansión de tecnología de vigilancia.

La cancillería de Beijing calificó el informe como "plagado de historias sobre bases militares chinas que no existen y que nadie ha visto" en respuesta a informe publicado por un tanque pensante de Washington que sugiere una expansión de bases de monitoreo radio electrónico en Cuba, vinculadas a China.

Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, recordó que la presencia china en Cuba ha sido monitoreada por Washington durante décadas. Patel señaló que Estados Unidos está al tanto de esta situación y tomará acciones cuando sea necesario.

Octavio Pérez, analista militar y de inteligencia, afirmó que aunque la tecnología de estas bases data de la era soviética, sigue siendo efectiva. Pérez explicó que estas bases pueden monitorear no solo operativos militares, sino también contratistas de defensa y cualquier operación de apoyo a la defensa en el sur de EEUU.

El informe, publicado por The Wall Street Journal, fue rápidamente cuestionado por Carlos Fernández de Cossío, de la cancillería cubana. Cossío señaló que el informe busca "espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen” aun cuando el artículo documenta la existencia de al menos tres bases en la provincia de La Habana, que han experimentado ampliaciones significativas en su infraestructura.

Según el informe, las bases en Bejucal y Calabazar han visto un crecimiento notable en antenas y tecnología. “En Bejucal, se han añadido múltiples capacidades a los sistemas de antenas existentes”, agregó Pérez.

Adicionalmente, el reporte del CSIS señala la construcción de una nueva base en Santiago de Cuba que comenzó en 2021. “Esta base está destinada a interceptar comunicaciones de la base naval de EE.UU., Centroamérica y Jamaica”, insistió Pérez.

Telemundo 51 intentó contactar a varios de los autores del informe para obtener más comentarios, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Contáctanos