Los casos de coronavirus en Florida se dispararon el sábado hasta 4,038 tras confirmarse 275 nuevos positivos en el estado y dos fallecimientos adicionales, informaron las autoridades.
Las estadísticas del Departamento de Salud muestran a Miami-Dade con 1,121 casos y a Broward con 820. Ambos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto un total de 56 personas.
Hasta este sábado, la ciudad de Miami era la que tenía el mayor número de casos con 539, seguida por Hollywood (316), Fort Lauderdale (167), Hialeah (118), Miami Beach (115) y Boca Ratón (54).
En una conferencia de prensa ofrecida este sábado el gobernador de la Florida reveló que están contactando a una compañía que ha creado una prueba que detecta el virus en solo 45 minutos, cuya prueba está aprobada por la FDA.
"Hemos pedido unas dos mil pruebas que estaremos distribuyendo por el sur de Florida y Jacksonville", explicó Ron DeSantis. "Agilizar las pruebas nos permitiría detectar lo antes posible los casos positivos y aislarlos".
Un gran problema para Florida ahora es que "seguimos recibiendo vuelos de Nueva York donde se concentra un gran foco del virus, por lo que se ha orientado una cuarentena obligatoria de 14 días para personas que vengan de ese estado. Lo mismo estamos haciendo con personas que llegan desde New Orleans, estado de Louisiana, donde también se informan grandes brotes del Covid-19".
Local
Durante la conferencia de prensa, DeSantis anunció que están agregando "puntos de control en la I-95 para los conductores que vengan de Nueva York y New Jersey", a quienes se les pedirá que se pongan en cuarentena si se han expuesto a COVID-19.
También están trayendo hidroxicloroquina a Florida para ayudar a los pacientes con COVID-19. El gobernador explicó sus razones para no retrasar las elecciones primarias, a pesar de que dos trabajadores electorales dieron positivo por virus.
"Tenemos que tomar la higiene como un asunto esencial", advirtió el gobernador del estado. "El distanciamiento social será importante en mantener un cambio de comportamiento, no estrecharnos las manos y reforzar la higiene".
"Los empleados del sector de la salud y los médicos con síntomas están siendo examinados como medida de precaución", recalcó ante el desconcierto social evidente incluso en redes sociales para con las personas que atienden directamente a los enfermos. En ese sentido aconsejó que "si los que han estado expuestos sienten algún padecimiento deben aislarse y cuidar a quienes tienen en casa".
El gobernador de la Florida advirtió a que se mantengan dentro de las casas las personas más vulnerables como ancianos y niños. "Ellos son quienes requieren cuidados especiales", debido a que el 90 por ciento de los casos positivos son especialmente estos grupos de edades con las que debemos extremar el cuidado en casa.
Ron DeSantis pidió a la población con más de 65 años y a los que tengan patologías previas que se queden en casa como medida preventiva. Al tiempo que mostró preocupación por el personal sanitario que está directamente expuesta a un posible contagio del virus.
"En una semana vamos a estar recibiendo una gran cantidad de mascarillas para los hospitales", aseguró DeSantis, quien puntualizó que ya la próxima semana se tendrán al menos unos dos millones de máscaras más que serán repartidas a los diferentes centros sanitarios del estado.
Según el gobernador, la Guardia Nacional está trabajando para abrir un nuevo sitio de pruebas en Palm Beach que funcionaría de manera similar a los que ya están abiertos en Miami-Dade y Broward. Pues aunque la cifra no es comparable con otros condados su cercanía a Miami-Dade y Broward preocupa debido a que estos dos concentran la mayor cantidad de casos de todo el estado.
DeSantis reveló tener conocimiento de un hospital en Hialeah que cobra 150 dólares por realizar las pruebas del COVID-19, y dijo que ha pedido al fiscal general del estado que investigue la situación con respecto a estos precios.
"Los puntos de control en diferentes partes del estado seguirán activados para ver quienes están entrando, de donde vienen, y cuáles son las placas de los autos y la identidad de las personas que entran a nuestras ciudades", alertó el gobernador que es necesario quienes son las personas que se acogen en nuestras ciudades.
Justo cuando la Cámara Baja acaba de aprobar un paquete de medidas este viernes que pretende proveer ayuda económica a miles de familias necesitadas de todo el país, el gobernador advirtió que no es aconsejable salir a buscar nuevos trabajos en sectores de mucha exposición si usted se encuentra desempleado.
"El beneficio por desempleo llegará, este no es momento en que se debe estar buscando trabajo, pues no deben crear una situación peor para ellos, en sus casas y con sus familias", confirmó DeSantis.
El COVID-19 causa síntomas leves o moderados en la mayoría de las personas, como fiebre y tos, pero las personas mayores o con condiciones preexistentes pueden desarrollar complicaciones severas incluyendo neumonía.
Mientras los Cayos de la Florida cierran su paso a los visitantes y algunas ciudades ponen orden de no salir luego de las 10 de la noche para evitar la propagación del virus por el contacto persona a persona.