Los casos de coronavirus en la Florida llegaron el domingo a 56,163 luego de reportarse 739 nuevos positivos con cuatro fallecimientos adicionales en el estado, informó el Departamento de Salud de Florida.
Miami-Dade tiene 18,000 casos y Broward 7,123, según el nuevo reporte. Los dos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 2,451 personas por el COVID-19.
Además, el condado Palm Beach tiene 5,996 casos positivos y Monroe 108. Un total de 10,190 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento.
En el centro del estado, el condado Hillsborough, registra 2,201 casos y Orange tiene 2,002 casos confirmados de COVID-19.
Reapertura en marcha
Desde este miércoles todo el estado se encuentra en la Fase Uno B de la reapertura, aunque algunas zonas están más adelantadas que otras porque el COVID-19 les pegó de manera menos dura.
Local
Miami-Dade y Broward, los dos condados densamente más poblados en el sureste de la península floridana, son los más atrasados en la reapertura y también los que más casos de COVID-19 concentran.
Para el primero de junio está previsto la reapertura de playas en estos condados, con varias restricciones, entre las que se encuentran no acudir en grupos de más de 10 personas, mantener el distanciamiento social, y no utilizar la playa para quedarse por largas horas tomando el sol, tampoco se permitirán toldos ni sillas de playa. El uso que se permitirá es para pasear caminando, nadar o hacer ejercicios.
Iglesias reabren para misas
La Iglesia Católica dio un primer paso hacia el desconfinamiento al anunciar hoy la Arquidiócesis de Miami que las misas abiertas al público se reanudaron a partir del 26 de mayo en Miami-Dade y Broward.
El desempleo golpea fuerte
En el terreno del empleo no hay buenas noticias. La minoría demócrata en el Senado de Florida, que al igual que la Cámara Baja está controlada por el Partido Republicano, informa a diario del número de desempleados que aun están a la espera de cobrar el subsidio para sostenerse mientras están sin trabajo.
A fecha del miércoles eran 909.048, según esa fuente.
El Departamento de Oportunidades Económicas (DEO) de Florida afirma haber procesado 1,07 millones de solicitudes verificadas y pagado 3,6 millones de dólares en subsidios de desempleo.
En su mayoría son en los condados Miami-Dade y Orange, este último en donde están los parques temáticos de Orlando, que aún están cerrados por la pandemia.
Florida es uno de los estados con un subsidio de desempleo más corto y de menor cuantía (275 dólares a la semana durante seis semanas como máximo).
Pero para colmo el proceso de solicitarlo es complicado y la web habilitada para hacer las solicitudes online durante la pandemia ha resultado un desastre, con constantes fallos e interrupciones hasta el punto de que el gobernador Ron DeSantis ordenó una investigación.
Algunos de los desempleados han demandado al estado, pero hasta ahora no hay resoluciones judiciales.
"Los floridanos que esperan desesperadamente el desempleo merecen respuestas", señaló este jueves Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida.
Rizzo criticó que en la primera reunión del gabinete en casi cuatro meses, DeSantis no incluyó la crisis en el trámite de desempleo, entre otros temas relacionados con la pandemia.
El llamado "Household Pulse Survey", una iniciativa de la Oficina del Censo de EE.UU. para saber semanalmente cómo afecta la pandemia a los hogares estadounidenses, muestra que un 49,6 % de los adultos de Florida ha vivido la experiencia de que algunos de los miembros de su hogar haya perdido ingresos a causa del desempleo desde el 13 de marzo pasado.
Además, un 13,7 % de los adultos ha sufrido que en sus hogares no haya a veces o a menudo suficientes alimentos en los últimos siete días y un 40,9 % retrasó el recibir atención para su salud debido a la pandemia en las cuatro últimas semanas.