crimen

Revelan video de interrogatorio con Derek Rosa, el adolescente de 13 años que asesinó a su madre

Derek Rosa enfrenta un cargo de asesinato por la muerte el 12 de octubre de su madre, Irina García, de 39 años. Está siendo acusado como adulto y actualmente se encuentra detenido en el Centro de Detención de Metro West.

Telemundo

Un video grabado por la cámara corporal de uno de los investigadores de la policía de Hialeah, en la madrugada del 13 de octubre muestra una entrevista a Derek Rosa tras matar a su madre. El adolescente, de 13 años, accedió voluntariamente sin la presencia de un abogado.

EN VIDEO DE CÁMARA CORPORAL

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Mira  MIRA AQUÍ

INVESTIGADOR:

¿Qué hiciste con las armas?

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

DEREK ROSA:

Activé el gatillo. Pero no quería dispararme. Una vez intenté dispararme. Pero no pude.

Tras una solicitud de récords públicos, en el video de la entrevista que ha recibido Telemundo 51, las autoridades han eliminado el audio de la confesión con los detalles del crimen. Y han enviado el audio íntegro separado, que hemos subtitulado al español sobre una foto de la libreta de notas del investigador.

AUDIO DE ENTREVISTA CON INVESTIGADORES:

DEREK ROSA:

Me desperté. Fui a la cocina. Luego fui a su habitación y después…

INVESTIGADOR:

Está bien. Puedes decirlo.

DEREK ROSA:

Y la maté.

EN VIDEO DE CÁMARA CORPORAL

INVESTIGADOR:

¿Qué tipo de cuchillo era?

DEREK ROSA:

Era un cuchillo de este tamaño.

INVESTIGADOR:

¿De ese tamaño?

DEREK ROSA:

Sí.

Los investigadores preguntan por las manchas rojas que tiene en la camisa, a lo que él responde que son manchas de sangre y que también las tiene en las manos.

AUDIO DE ENTREVISTA CON INVESTIGADORES

INVESTIGADOR:

¿Dónde la apuñalaste exactamente?

DEREK ROSA:

Primero la apuñalé aquí, exactamente.

INVESTIGADOR:

¿En el cuello?

DEREK ROSA:

En esto que es como una vena del cuello hacia ambos lados.

INVESTIGADOR:

¿Sabes cómo se llama eso?

DEREK ROSA:

Es como una arteria o algo parecido.

INVESTIGADOR:

¿Una arteria?

DEREK ROSA:

Sí.

INVESTIGADOR:

¿Intencionalmente ibas a apuñalarla en la arteria?

DEREK ROSA:

Apunté al cuello, pero corté la arteria.

EN VIDEO DE CÁMARA CORPORAL

INVESTIGADOR:

¿Por qué mataste a tu madre? ¿Lo sabes?

DEREK ROSA:

¿Tengo que decirlo ahora?

INVESTIGADOR:

Sí, sácatelo del pecho.

DEREK ROSA:

¿Puedo esperar por un abogado?

Y en ese momento, los investigadores dan por terminada la entrevista.

UNA NUEVA AUDIENCIA

En tanto, el jueves se realizó otra audiencia a la que compareció Derek Rosa y también asistieron el padre, la abuela, familiares y un grupo de madres, constituido en redes sociales quienes abogan, porque Rosa no sea juzgado como adulto.

"Para nosotros es muy importante que vaya a clases, que vaya a terapia, que vaya al patio. Es muy importante para un niño, de 13 años", dijo la seguidora Gladimar Lizcano. "Eso es todo lo que importa. Estamos aquí para luchar por sus derechos".

El juez ordenó a los fiscales estatales que entregaran inmediatamente a los abogados de Rosa las llamadas no censuradas al 911 que Rosa hizo el día del asesinato. El abogado del adolescente hizo la solicitud para esas llamadas, en las que Rosa confesó haber apuñalado a su madre.

Aquí el juez aprobó una moción de la defensa. Los récords médicos y escolares deben ser sellados. El público no debe tener acceso a eso. El juez estuvo de acuerdo y va a sellar toda esa información confidencial.

La cárcel para adultos “Metrowest” donde se mantiene recluido Rosa deberá enviar al juez dos veces por semanas actualizaciones sobre las actividades escolares y recreativas del adolescente, quien además deberá ser supervisado cada 10 minutos.

Derek Rosa enfrenta un cargo de asesinato por la muerte el 12 de octubre de su madre, Irina García, de 39 años. Está siendo acusado como adulto

Se programó una fecha tentativa de juicio para el 26 de febrero.

Los abogados de Rosa habían estado tratando de que lo transfirieran fuera de la cárcel para adultos y de regreso al centro de detención juvenil mientras espera el juicio.

Después de múltiples audiencias y días de testimonio, el juez Richard Hersch ordenó que permaneciera en una cárcel para adultos el 15 de diciembre.

Se produjo un día después de una audiencia para el adolescente, en la que un detective testificó que Rosa confesó haber apuñalado a su madre más de 40 veces.

Durante su testimonio el jueves, Elosegui dijo que Rosa maldijo a su madre en español y luego la apuñaló más de 40 veces.

Luego, llamó a un amigo en línea y le envió tres fotos, incluidas dos de su madre y una selfie, dijo Elosegui.

La selfie, publicada previamente por los fiscales, muestra a Rosa posando con lo que parece ser sangre en sus manos.

Otras dos fotografías capturadas con un monitor para bebés cercano muestran a García sosteniendo a su hija recién nacida y luego a su hijo, Rosa, de pie junto a ella la noche del asesinato. Otra foto mostraba un cuchillo de cocina con mango rosa y manchado de sangre.

Elosegui dijo que Rosa había hecho varias búsquedas en línea que incluían "¿Cuál es el mejor lugar para apuñalar a alguien?" y "¿Un cuchillo pequeño sirve para matar?" y "¿Es más fácil matar a alguien con un cuchillo pequeño?" y "¿Puede un cuchillo cortar huesos?"

Rosa, estudiante de octavo grado en iMater Academy en Hialeah, fue arrestado después de llamar al 911 poco después del asesinato en un complejo de apartamentos en 211 West 79th Place.

Cuando llegaron los agentes, encontraron muerta a la mujer de 39 años en su dormitorio junto a una cuna con su bebé de 14 días que estaba ileso.

Contáctanos