EEUU

Cancelan uso de pesticida que se usó por décadas en el cultivo de alimentos en EEUU

El gobierno está preocupado por los efectos que podría tener en mujeres embarazadas y el desarrollo de sus bebés debido al efecto negativo en la función tiroidea y el desarrollo fetal.

Telemundo

El gobierno canceló el uso de un pesticida que se usó por décadas en el cultivo de alimentos en los Estados Unidos por los efectos que podría tener en mujeres embarazadas y el desarrollo de sus bebés. 

La Agencia de Protección Ambiental ha cancelado el uso de un pesticida usado en el cultivo de alimentos porque podría afectar negativamente la función tiroidea y el desarrollo fetal. Las posibles afectadas fueron las trabajadoras agrícolas que por décadas estuvieron aplicando el pesticida.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Mira  MIRA AQUÍ

Controlar la maleza en los cultivos de brócoli, coles de Bruselas, repollo y cebollas entre otros era la principal función del DCPA pero lo que se descubrió del pesticida obligó al gobierno a tomar acción. 

Michal Freedhoff, administradora adjunta de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de Contaminación, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) explica que este pesticida nunca más se usará en este país. La EPA, por primera vez en casi 40 años, ejerció su autoridad de emergencia para cancelar el uso de un pesticida para prevenir lo que tildaron de "un peligro inminente".

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

"Es básicamente un veneno invisible al que, sin saberlo, estás exponiendo a tu bebé por nacer" dijo Freedhoff refiriéndose a las trabajadoras agrícolas embarazadas que fueron expuestas al uso del DCPA, distribuido por décadas bajo la marca Dacthal hasta que en el 2023 la EPA emitió una evaluación de salud importante tras recibir datos que dicen le habían estado pidiendo al fabricante del DCPA, AMVAC desde el 2013.

Amy Tamayo, directora nacional de póliza y abogacía con la Alianza Nacional de Campesinas asegura que" confirmaron en esta evaluación que el DCPA está dañando mucho a la salud de la mujer específicamente durante sus embarazos".

"Ha habido mujeres que tienen abortos espontáneos y no se dan cuenta por qué o tienen bebés que han nacido con ciertas necesidades especiales o deformidades donde la mayor parte del tiempo las mujeres no conocíamos que estaba conectado con químicos que se han estado aplicando", comenta Mily Treviño-Sauceda, de la Alianza Nacional de Campesinas.

Treviño-Sauceda representa a una de las organizaciones que abogó por la cancelación del DCPA, pesticida que había sido clasificado como un posible carcinógeno humano en 1995 porque, según este informe de la EPA, se encontró una mayor incidencia de tumores de tiroides en ratas. En aquel entonces, la Agencia concluyó que el DCPA no presentaba “un riesgo dietético crónico significativo” pero décadas después, suspendieron su uso con una orden de emergencia en agosto del año pasado.   

"La empresa decidió que no iban a luchar contra nosotros por la cancelación de emergencia y decidieron renunciar voluntariamente al registro del producto químico sin ningún argumento, dijo Michal Freedhoff, administradora adjunta de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de Contaminación, de la EPA

En un comunicado que emitieron en agosto, la empresa cuestionó las conclusiones de la EPA diciendo que se basaron en un solo estudio con ratas sin embargo dijeron: “Creemos que el mejor curso de acción es cancelar voluntariamente los registros de este producto. Estamos trabajando con las autoridades estatales y federales para efectuar la devolución del producto y eliminar a Dacthal de los canales de distribución”. 

Con eso, la EPA finalizó la cancelación del DCPA. "Nosotros aplaudimos eso y vamos a seguir insistiendo porque hay más químicos que están también dañando", aseveró Mily Treviño-Sauceda, de la Alianza Nacional de Campesinas.

Nos comunicamos con el fabricante de DCPA, AMVAC pero no recibimos respuesta. Según la EPA, desde el 2013 que han estado luchando para que la empresa les entregara datos importantes de este producto y cuando finalmente los recibieron, tuvieron que actuar.  

Por su parte, la empresa ha emitido un retiro del DCPA y según el gobierno está desechándolo de manera segura. Sabemos que ya se han comenzado a presentar demandas relacionadas al uso de este pesticida.  

Contáctanos