A partir del 23 de septiembre, una nueva normativa implementada por el estado de Florida endurece los requisitos para registrar vehículos, afectando principalmente a personas con estatus migratorio irregular.
El Departamento de Motores y Vehículos de Florida anunció que, desde la entrada en vigor de la nueva regulación, cualquier persona que desee registrar un vehículo en el estado deberá presentar una licencia de conducción, tarjeta de identificación emitida por un estado, o un pasaporte válido. Sin embargo, si se presenta un pasaporte extranjero, deberá estar acompañado por documentos adicionales que acrediten un estatus migratorio regular.
"Además del pasaporte, la persona debe tener un I-94 que no haya expirado, una visa válida o una residencia vigente.”, explica Rosaly Chaviano, abogada especializada en migración.
Antes del cambio, aunque conducir sin licencia era ilegal, sí era posible registrar un automóvil presentando simplemente una identificación válida y prueba de seguro, sin que el estatus migratorio fuese relevante para las agencias encargadas del trámite.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Durante los últimos meses, legisladores en Tallahassee incrementaron la presión para eliminar lo que describieron como “vacío legal” que permitía a personas en situación migratoria irregular, registrar vehículos.
"Muchos aprovecharon que la ley no definía claramente qué pasaporte era válido, y ahora se están limitando estas opciones bastante," añadió Chaviano.
De acuerdo con la abogada, la regulación parece enfocarse en los nuevos registros de vehículos, ya que no menciona explícitamente que los mismos requisitos sean necesarios para renovar registros existentes.
Local
"Por ahora, podemos interpretar que esto aplicará para registros nuevos, no para renovaciones. Hasta el momento, la respuesta sería no," aclaró Chaviano.
Además, la normativa no introduce cambios en los procesos relacionados con la compra de vehículos o la emisión de títulos, que continúan sin requerir documentación migratoria adicional. Usted puede consultar el documento entrando AQUI.