miami-dade

Bajos salarios preocupan a maestros de Miami-Dade y Broward

El 99% de los maestros en ambos condados piensa que sus salarios no son justos y al 98% le preocupa el costo de vida en el sur de Florida.

Telemundo

Desde hace cuatro años, Telemundo51 y NBC6 realizan una encuesta para maestros. Este año, más de 900 maestros de las escuelas públicas de Miami-Dade y de Broward participaron. La mayoría tienen 20 años de experiencia y aunque la encuesta fue anónima muchos quisieron expresarse libremente sobre los temas que impactan la educación en nuestra comunidad.

Los resultados del sondeo indican que el 99 por ciento de los maestros en ambos condados piensa que sus salarios no son justos.

“No es suficiente aquí para mantener una vida aquí en Miami-Dade. Sí, el costo es bien alto para vivir y para mantener la familia. Es la razón principal por la cual los maestros se van a otros trabajos o otras carreras," dijo Alfonso Treto quien lleva 25 años en el sistema escolar. Según Treto, su testimonio refleja la realidad de hoy en el salón de clases.

"Uno es un profesional, se ha graduado de la universidad y muchas veces la gente tiene que buscar otro oficio porque no es suficiente," expresó Nancy Howard, maestra de las escuelas públicas de Miami-Dade.

De los encuestados, solo el uno porciento cree que los maestros tienen un salario justo. Al 98 porciento le preocupa el costo de vida en el sur de Florida.

Un informe de la Asociación Nacional de Educación dice que Florida ocupa el puesto 50 a nivel nacional en remuneración a los maestros. "Aunque es un poquito diferente en Miami-Dade porque hemos podido pasar el referendo y lo hemos pasado dos veces para ayudar a los maestros, pero aún no es suficiente," explicó Karla Hernández-Mats, la presidenta de UTD, del Sindicato de Maestros de Miami-Dade.

Howard quien tiene una maestría y es madre de tres hijos, está de acuerdo. "Las necesidades siguien viniendo y los precios siguen subiendo".

El 77 porciento de los encuestados estó considerano dejar la profesión. Entre ellos, Gina Pineda quien lleva 22 años como maestra en Wilton Manors Elementary. Pineda dice que es triste saber que nunca podrá comprar una casa en el condado Broward y que es difícil seguir así, piensa mudarse a otro estado.

En Miami-Dade y con el referendo aprobado por los votantes, el salario promedio de un maestro nuevo es de más de 52 mil y un maestro con mas de 20 años de experiencia gana un poco mas de 64 mil. En Broward, gracias a un referendo similar, un maestro nuevo gana mas de 50 mil y los que tienen 20 años de experiencia ganan más de 68 mil.

Pero a pesar de las dificultades financieras, los maestros dicen que hay algo especial en su profesión que no tiene precio. "Por el amor del estudiante, eso es lo más importante," dijo el profesor Alfonso Treto.

Hay un mensaje común que la mayoría de los maestros quisieron expresar: la gratitud a la comunidad por votar a favor del referendo que les dio un aumento de salario.

Exit mobile version