Cada año mueren unas 700 personas por golpes de calor, a nivel nacional. Hablamos con médicos que advierten sobre los riesgos y también en esta estación de bomberos nos mostraron cómo proceden ante una emergencia.
Ariel Álvarez, jefe de bomberos de Fort Lauderdale, dice:
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>“El equipo para el golpe de calor es básico, pero hay que saber que hacer. Lo más complicado fuera empezar un suero intravenoso para darle fluido a la persona para bajarle la temperatura del cuerpo”.
La alta humedad asociada a las temperaturas por encima de los 103 grados también colabora para que una persona se descompense.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>“Los órganos empiezan a fallar. A emitir químicos que nos hacen morir”, dice Jesús Contreras, paramédico.
Kevin Foster, director del centro de quemados de Valleywise Health, Arizona, dice: “Con temperaturas en los 3 dígitos, los médicos también deben atender casos de lesiones en la piel por quemaduras, dice el doctor Kevin Foster, porque el asfalto y las aceras pueden llegar hasta los 180 grados”.
“Si yo estuviese pagando una emergencia por calor hay 3 etapas que me podrían afectar calambres, agotamiento o cansancio, pero hay un tercero. El más grave y le podría haber pasado a I usted es el golpe de calor. Lo primero que haríamos es entrarlo a la ambulancia, quitarle ropa apretada, tomarle los signos vitales la presión, oxígeno en la sangre vamos cómo funciona el corazón y vamos a ponerle hielo entre las piernas abajo de los brazos, atrás del cuello y suero para enfriar el cuerpo. Si aún se siente mal lo llevamos a la emergencia”.
Local
Evelio Manso, teniente de Bomberos de Fort Lauderdale, dice: “En las últimas horas hemos corrido 2 llamadas. Un señor de 80 años, cortando la yerba en el patio. se empezó a sentir débil, empezó a vomitar y perdió el conocimiento. E otro muchacho tenía 27 años estaba haciendo deportes, y no había tomado suficiente agua. Se desmayó y lo llevamos al hospital”.
Más que las inundaciones, los tornados y los huracanes, el calor es la principal causa de muerte, asociado a la meteorología, en Estados Unidos.