La organización Homeless Trust del Condado de Miami-Dade, en colaboración con equipos de voluntarios, realizó un exhaustivo censo la noche del jueves 22 de agosto de 2024 y durante las primeras horas del 23 de agosto. Este esfuerzo, parte del censo bianual de personas en situación de calle, , lo que representa un aumento del 2% en comparación con el año anterior, es decir, 24 individuos más.
Aunque la mayoría de las áreas del condado de Miami-Dade mostraron una disminución en la cantidad de personas sin hogar, se registró un incremento notable en el núcleo urbano del condado, una tendencia que preocupa a las autoridades y expertos en la materia.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Ron L. Book, presidente Homeless Trust del Condado de Miami-Dade, subrayó la importancia de acelerar las estrategias de vivienda y ampliar la capacidad para abordar de manera efectiva el problema de las personas sin hogar. "Nuestro censo de verano demuestra que debemos acelerar nuestras estrategias de vivienda y escalar la capacidad si queremos lograr reducciones significativas en la falta de vivienda. Debemos implementar soluciones que resuelvan este problema no solo hoy, sino a largo plazo", afirmó Book.
A pesar de los recursos limitados, Book expresó su orgullo por el Continuum of Care del condado, el cual ha logrado mantener a raya el problema de la falta de vivienda mientras responde a las necesidades de la comunidad. Sin embargo, advirtió que la situación sigue siendo crítica y requiere un enfoque más amplio y sostenido.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Este censo se realiza a solo 46 días de la entrada en vigor de una nueva ley estatal, que exigirá a las ciudades y condados aplicar prohibiciones sobre dormir en propiedad pública, incluyendo playas, aceras, paradas de autobús y parques. A partir del 1 de octubre de 2024, cualquier residente, negocio o el Fiscal General podrá emprender acciones legales contra las ciudades y condados que no cumplan con esta ley dentro de los cinco días posteriores a una queja por escrito de un ciudadano.
El Estatuto 1365 (anteriormente Proyecto de Ley 1365) ofrece la opción de campamentos sancionados como una posible solución. Sin embargo, el presidente Book rechazó esta alternativa, argumentando que no existen pruebas de que estos campamentos reduzcan la falta de vivienda. "Rechazamos los campamentos sancionados y creemos que no hay evidencia de que reduzcan la falta de vivienda", declaró Book. "Estamos comprometidos a invertir en soluciones que ofrezcan resultados a largo plazo y a involucrar a nuevos socios, ya que creemos firmemente que podemos poner fin a la falta de vivienda en Miami-Dade".
Miami-Dade es uno de los pocos lugares en los Estados Unidos que realiza un censo de verano para medir la población sin hogar. El próximo censo, conocido como el Point-in-Time de enero, es obligatorio según las directrices del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD). Estos esfuerzos continuos reflejan el compromiso del condado con la erradicación de la falta de vivienda y la búsqueda de soluciones sostenibles para los más vulnerables.
Local
Mientras el condado se prepara para enfrentar los desafíos que plantea la nueva ley estatal, las autoridades y organizaciones locales siguen trabajando para proteger y asistir a las personas sin hogar, con la esperanza de que, algún día, nadie en Miami-Dade tenga que vivir en las calles.