MIAMI, Florida - Decenas de botes rústicos, amontonados, empleados por la oleada de migrantes, mayoritariamente cubanos, que durante el fin de semana fueron localizados al sur de Cayo Hueso.
Otro video -grabado el domingo- registró la llegada de un nuevo grupo al parque nacional que ese mismo día anunció la suspensión temporal de sus operaciones, al límite por la llegada masiva de unas 300 personas durante 48 horas.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Desde la isla, habla la esposa de un cubano de 38 años que se lanzó al mar el 31 de diciembre. Ella revisa cada foto que se va conociendo de la oleada migratoria de Año Nuevo, esperando tener detalles del padre de sus tres niños. Prefiere omitir datos de su identidad por temor a represalias en caso de una repatriación.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Y pasadas las 11 de la mañana, un grupo significativo de migrantes haitianos tocaba tierra en Key Largo.
La patrulla de fronteras aún no confirma la identidad, pero preliminarmente se habla de más de 130 personas. Su embarcación encalló en aguas poco profundas y desde allí, los migrantes alcanzaron la costa, caminando.
Con este grupo, ya suman -al menos- 680 los migrantes reportados en los cayos durante cuatro días, en su mayoría cubanos.
Llegada de migrantes haitianos
Un bote con un grupo aproximado de entre 130 y 200 migrantes haitianos llegó este martes cerca de las 11:00 a. m. a Key Largo, en el sur de Florida, en un momento en que se han multiplicado la llegada de personas en precarias embarcaciones.
El reportero de Telemundo 51 en el lugar pudo constatar como el numeroso grupo era atendido por las autoridades locales y miembros de Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza.
El lugar donde se encontraban es un sector residencial de Port Largo, en Key Largo, uno de los Cayos al norte del condado Monroe.
Adicionalmente durante los últimos días, sin contar el grupo que llegó este martes, las autoridades habían señalado que unos 500 migrantes habían llegado en pequeñas embarcaciones a los Cayos de Florida, una ola que el departamento de policía local calificó el lunes de “crisis”.
La crisis económica, la escasez de alimentos y la inflación galopante en Cuba y otras partes del Caribe están estimulando la ola migratoria más reciente. Durante el fin de semana, 300 migrantes llegaron al escasamente poblado Parque Nacional Tortugas Secas, a unos 110 kilómetros (70 millas) al oeste de Key West. El parque fue cerrado para que la policía y personal médico pudieran evaluar a los migrantes antes de llevarlos a Key West, según tuiteó el parque.
De forma separada, 160 migrantes llegaron en embarcaciones a otras partes de los Cayos de Florida el fin de semana de Año Nuevo, informaron las autoridades. El lunes, 30 personas en dos grupos nuevos de migrantes fueron halladas en los Middle Keys.
En un comunicado de prensa, el jefe de policía del condado Monroe, Rick Ramsay, criticó la respuesta del gobierno federal al aumento de llegadas de migrantes, diciendo que están generando presión sobre los recursos locales. La Patrulla Fronteriza le dijo al departamento de policía que la respuesta federal para algunas de las llegadas de migrantes tendría que esperar un día, según el comunicado de prensa.
BALSEROS CUBANOS
“Las llegadas de refugiados requieren muchos recursos del departamento de policía en la ayuda que damos a nuestros socios policiales federales para garantizar que los migrantes estén en buena salud y seguros”, dijo Ramsay, cuyo departamento tiene a los Cayos de Florida bajo su jurisdicción. “Esto muestra la falta de un plan de trabajo del gobierno federal para lidiar con un enorme problema de migración masiva que era predecible”.
Funcionarios del Parque Nacional Tortugas Secas prevén que este permanecerá cerrado durante varios días debido al espacio y recursos requeridos para atender a los migrantes. El parque nacional está en el extremo sur del territorio continental estadounidense y atrae a personas que practican el buceo y snorkel por sus arrecifes de corales, tortugas marinas que anidan, peces tropicales y naufragios.
“Al igual en otras partes de los Cayos de Florida, recientemente en el parque ha aumentado la llegada de personas desde Cuba en embarcaciones a las islas del Parque Nacional Tortugas Secas”, según un comunicado de prensa del Servicio de Parques Nacionales.
Además de los arribos al parque nacional el fin de semana, 160 migrantes más llegaron a los Middle y Upper Keys. Al menos 88 de los migrantes son de Cuba, tuiteó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Equipos de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera que patrullan el sur de Florida y los cayos han experimentado el mayor aumento de migraciones en botes en casi una década, con cientos de intercepciones en meses recientes, principalmente de personas de Cuba y Haití.
El sábado, la Guardia Costera informó que desde que inició el año fiscal en octubre, unos 4,076 cubanos han sido interceptados en el mar, comparados con los 6,182 en todo el año discal de 2022.
En 2021, apenas hubo 838 cubanos interceptados. En los últimos años, la mayor cifra se había registrado en 2016 con 5,396 migrantes cubanos interceptados.