EEUU-Cuba

Apagan transmisores de Radio Martí en los Cayos de Florida

El presidente Trump firmó el viernes una orden ejecutiva para desmantelar siete agencias federales, entre ellas la que supervisa los medios de comunicación financiados por el gobierno

Telemundo

Los transmisores de Radio Martí en los Cayos de Florida fueron apagados después de que la administración del presidente Donald Trump puso bajo licencia administrativa a todos los empleados de la emisora financiada por el gobierno de Estados Unidos para llevar información a Cuba, dijeron fuentes con conocimiento de la operación.

"Los transmisores se apagaron", confirmó a Telemundo 51 una de las fuentes con acceso privilegiado a las operaciones de la emisora, que se encuentra bajo la Oficina de Transmisiones a Cuba.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

  MIRA AQUÍ

Desde las 11 de la mañana de este lunes ya no hay señal en vivo de la emisora inaugurada el 20 de mayo de 1985, un servicios de noticias de Cuba fundado hace casi 40 años bajo la administración de Ronald Reagan.

Se han paralizado las operaciones de una agencia que de acuerdo con la administración Trump incurrió en violaciones masivas de la seguridad nacional, incluyendo espías o partidarios de terroristas infiltrados en la agencia.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

  SUSCRÍBETE

Aunque en el sitio en internet de Martí Noticias todavía puede escucharse la repetición continua de varios programas como Cuba al Día o Café Digital, la fuente explicó que "la página utiliza otro método" y por eso sigue al aire.

El presidente Trump firmó el viernes una orden ejecutiva para desmantelar siete agencias federales, entre ellas la que supervisa la matriz de los medios de comunicación financiados por el gobierno, la Voz de América, Radio y TV Martí, y otros medios de comunicación subvencionados por Estados Unidos en todo el mundo.

Horas después, periodistas de Radio y TV Martí que hablaron con Telemundo 51 dijeron que recibieron un correo electrónico en el que se les comunicaba que estaban de baja administrativa, como parte de la estrategia de la administración para disminuir la burocracia del gobierno federal.

Herminio San Román, quien sirvió como director de Radio y TV Martí desde 1997 hasta el 2001, asegura que tras esta medida hay fiesta en el ala comunista tras este anuncio.

Por su parte, la académica y activista de derechos humanos Omara Ruiz Urquiola, reflexiona desde la isla. "El cierre total o parcial de Martí Noticias es un golpe efectivo contra la causa de Cuba libre. Si este error no se enmienda, la historia ya lo hace. Es imposible contar lo que ha pasado en Cuba desde el 85 hasta hoy sin acudir a Radio Martí".

Como en un llamado de atención, la opositora cubana remarca: "Ojo, la inteligencia castrista está de fiesta y esto nunca es buena señal".

Orlando Gutiérrez Boronat del Directorio Democrático Cubano considera que estos medios han servido para llegar al pueblo cubano la verdad.

La comunicación oficial, a la que Telemundo 51 tuvo acceso, aclara a los empleados que la baja administrativa "no es por razones disciplinarias" y que seguirán recibiendo su sueldo y prestaciones hasta que se anuncie una decisión definitiva.

Los contratistas ya han sido despedidos. Los de plantilla fija están bajo licencia administrativa, mientras nadie entra o sale de las instalaciones, pues hay que devolver el equipo de trabajo.

La orden ejecutiva instruye a la Agencia para los Medios Globales (AGM) reducir al mínimo su personal y sus funciones. La Oficina de Transmisiones a Cuba y la Voz de América dependen de la AGM.

La VOA es una emisora ​​internacional de medios que opera en más de 40 idiomas, tanto en línea como en radio y televisión. La AGM también financia Radio Free Europe/Radio Liberty y Radio Free Asia.

Además de la AGM, la orden ejecutiva incluye al Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos del Instituto Smithsoniano; el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas; ​​el Consejo Interinstitucional de los Estados Unidos para las Personas sin Hogar; el Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario; y la Agencia para el Desarrollo de Empresas Minoritarias.

Dentro de los 7 días a partir de la fecha de la orden, el jefe de cada entidad gubernamental deberá presentar un informe al Director de la Oficina de Administración y Presupuesto confirmando el pleno cumplimiento de la orden y explicando qué componentes o funciones de la entidad gubernamental, si los hay, son requeridos por ley y en qué medida.

Exit mobile version