MIAMI, Florida - El Programa Piloto My Safe Florida Condominium, recién convertido en ley el mes pasado, llega como un salvavidas para propietarios de condominios en el sureste de Florida. Considerado como la versión "condominio" del exitoso programa "My Safe Florida Home", este nuevo programa surge ante la creciente necesidad de fortalecer la seguridad y protección de estas propiedades.
La situación para los dueños de condominios se ha vuelto cada vez más desafiante. Los gastos se acumulan y los aumentos en el costo de vida no ayudan. Un propietario de un apartamento en un condominio expresó su frustración: "Esto es ridículo lo que quieren cobrar ellos. 300, 400, 500 aparte de lo que hay que pagar de la asociación. Nos están ahorcando. Trabajé 20 años en Publix para tener mi hogar".
Entre los factores que contribuyen a los costos excesivos se encuentra la nueva ley que obliga a los condominios a mantener un fondo de reserva. La representante estatal de la Florida, Vicki López, comenta: "Yo creo que la crisis viene en el 2025 porque ya al final del año tienen que tener el estudio de las estructuras del edificio y eso lo que dice es cuánto vas a tener que reservar para el futuro".
Para aliviar la carga financiera, una nueva ley, recientemente firmada por el gobernador, proporciona ayuda inmediata para reforzar las propiedades contra huracanes. Vicki López explica: "Si quieres puedes tener una inspección gratis del techo, las puertas afuera y las ventanas de afuera eso va a generar un reporte que te dice a la asociación de condos".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Por cada dólar que una asociación invierta en mejoras, el Estado invertirá 2, con un límite de hasta $175,000 por edificio para proyectos relacionados con el techo. López destaca la importancia de esta ayuda, especialmente para edificios más pequeños como los de la Pequeña Habana.
El programa cuenta con una reserva de $30 millones y comenzará en julio. Sin embargo, los propietarios individuales de condominios no pueden solicitar la ayuda directamente; debe ser realizada por sus asociaciones, cumpliendo con requisitos de contabilidad y transparencia en el uso de los fondos.