Pareciera que todos los días se reporta un nuevo ataque cibernético que resulta en la filtración de nuestros datos personales. Buscando llegar al fondo de este problema que afecta a millones de consumidores, realizamos una investigación de cómo es que sucede el robo de datos.
Ni el departamento de salud de la Florida se salvó de los piratas cibernéticos que, en junio de este año, entraron a su red para robar información privada. El grupo de hackers RansomHub se atribuyó la responsabilidad del ataque y pidió dinero para no publicar los datos pero como la ley prohíbe que el estado pague rescate, el departamento confirmó que los delincuentes filtraron la data que incluía nombres, números de seguro social y registros médicos de miles de floridanos.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>Dmitry Bestuzhev, investigador independiente de ciber amenazas explica que "siempre antes de una filtración. Existe un ciberataque".
Esteban Farao, experto en ciberseguridad de ERMProtect, advierte que "la mayor parte se deben a problemas en la implementación de controles de seguridad".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>Según expertos en ciberseguridad, en la mayoría de los casos, los piratas cibernéticos logran entrar a robarse la información de una organización porque esta no tomó las precauciones necesarias cuando estableció su sistema.
"Hay cosas desde el punto de vista de seguridad que tienen que implementarlo y muchas veces los hackers encuentran esas vulnerabilidades y las explotan", explica Esteban Farao, experto en ciberseguridad de ERMProtect.
Aparte de las vulnerabilidades que permiten que piratas tengan acceso a un sistema, también existe el phishing, donde criminales logran acceder a un sistema enviándole un correo, publicidad o enlace que parece legitimo a una persona, muchas veces, un empleado que está usando el computador del trabajo.
Local
El experto en ciberseguridad comenta que "una vez que la computadora está comprometida conecta la computadora en el ambiente de trabajo se puede comprometer en el ambiente de trabajo".
En nuestra investigación, encontramos que en lo que va del año, 237 empresas le han reportado brechas de seguridad a la procuraduría general de la Florida, brechas que podrían haber afectado a más de 9 millones de personas.
Silka González, presidenta de la empresa de ciberseguridad ERMProtect, advierte que "en cualquier tipo de industria, estamos viendo brechas con diferentes tipos de tonalidad, a veces hechas por grupos externos, a veces por personal interno, a veces por una combinación de ambas".
La compañía de informes de crédito Experian recientemente encuestó a más de 2 mil personas para ver sus preocupaciones relacionadas al fraude y el robo de identidad.
Michael Bruemmer, vicepresidente de resolución global de filtraciones de datos y protección al consumidor de Experian dice que al 84 porciento de las personas que respondieron la encuesta les preocupa el robo de identidad y al 80 porciento el robo de tarjetas de crédito. Ambas cifras aumentaron en un 20 porciento desde el año pasado.
Silka González, presidenta de la empresa de ciberseguridad ERMProtect relata que "hay exposición de tarjetas de crédito y es una de las brechas de seguridad que vemos con más frecuencia". Y eso es porque hoy pagamos todo, hasta el médico y la universidad con tarjetas de crédito o débito.
Los expertos dicen que la información que colocamos en las redes sociales también es utilizada para robarnos la identidad y la nueva tendencia de códigos QR es otra manera en la que piratas logran instalar código malicioso o malware en nuestros sistemas.