Sur de Florida

Vuelos en aeropuertos del sur de Florida afectados por falla tecnológica a nivel mundial

Se insta a los pasajeros a que se comuniquen con su aerolínea para confirmar el estado de su vuelo.

Telemundo

El problema informático masivo causado por un problema con los servicios de computación en la nube de Microsoft y la empresa de cyberseguridad CrowdStrike el viernes por la mañana ha afectado las operaciones de múltiples servicios a nivel mundial, y en el sur de Florida, los aeropuertos reportaban retrasos y cancelaciones.

El mensaje de error de Windows que apareció anoche en las computadoras, lo llaman “Pantalla azul de la muerte”. La caída del sistema operativo de Microsoft fue un dolor de cabeza que afectó varios servicios y las operaciones de aeropuertos en todo el mundo. El de Fort Lauderdale no fue la excepción.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) también emitió un comunicado: "Un problema tecnológico en todo el sistema a primera hora de la mañana está afectando algunas operaciones de procesamiento de aerolíneas y pasajeros en los aeropuertos de EEUU, incluido #FLL. Se esperan retrasos en los vuelos, por lo que los viajeros deben consultar con su aerolínea para conocer el estado actualizado del vuelo antes de venir a #FLL".

En el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), el apagón está afectando a todas las aerolíneas y actualmente está retrasando las salidas y llegadas. "Se insta a los pasajeros a que se comuniquen con su aerolínea para confirmar el estado de su vuelo antes de venir a MIA esta mañana para que puedan hacer otros arreglos de viaje si es necesario", dijo el director de comunicaciones del Departamento de Aviación de Miami-Dade, Greg Chin.

Hasta la mañana del viernes, 42 vuelos han sido retrasados y 28 fueron cancelados en MIA, según el rastreador de vuelos FlightAware. En FLL, 33 vuelos se retrasaron y 13 fueron cancelados.

Según su sitio web, la FAA no ha emitido una parada en tierra en los aeropuertos del sur de Florida.

"La verdad es muy duro porque necesitamos leche, pañales, yo no conozco porque es mi primera vez en Miami y me siento bastante frustrada", señaló Eva, una pasajera afectada en el MIA.

“Hicimos una escala aquí de 13 horas y tuvimos que rentar hotel porque ellos tampoco dan hoteles", dijo Gerlandy, otro viajero consultado.

A una señora, con un bebé de apenas 18 días de nacido, le cancelaron el vuelo y pasó la noche en el aeropuerto. Dice que no tiene oportunidad de tomar otro vuelo de salida hasta el domingo.

“Pues ya me resigné. Quedé más tranquila porque ya conseguí pañales. Pasar la noche fue feo aquí. El está muy chiquito para pasar en el aeropuerto la noche", dijo Sarah.

American, United, Frontier y Delta Airlines son algunas de las compañías que reportaron problemas.

Servicio de emergencia operativo

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, corroboró que debido a la interrupción de Microsoft el MIA estaba experimentando retrasos en los vuelos, pero dijo que otros servicios como el centro de llamadas de 911,

La policía de Miami dijo que el servicio de emergencia 911 no se ha visto afectado por este incidente y tampoco los sistemas del servicio de transporte público y del puerto de Miami.

Durante horas, además de los aeropuertos, hospitales y compañías privadas sufrieron el bloqueo de sus sistemas informáticos, y todo por la actualización de un antivirus.

Universidad de Miami

La Universidad de Miami también dijo que estaba experimentando interrupciones.

"La Universidad de Miami y UHealth – University of Miami Health System están experimentando problemas de conectividad en varias aplicaciones, incluida UChart. La interrupción no comprometió la seguridad y confidencialidad de nuestros datos", dijo la universidad en un comunicado.

UM continuó diciendo que "hasta que los sistemas se restablezcan por completo, las instalaciones afectadas están operando en el protocolo de tiempo de inactividad, utilizando órdenes en papel para difundir información. Todos los hospitales y clínicas permanecerán abiertos según lo programado. Los pacientes deben anticipar retrasos hasta que los sistemas estén completamente operativos".

Microsoft dijo que el problema con su servicio Azure y sus aplicaciones Microsoft 365, incluidos servicios como la aplicación de videoconferencia Teams, se solucionó la madrugada del viernes, pero empresas de Estados Unidos y Europa seguían informando de problemas.

Contáctanos