MIAMI.- El Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) reanudó operaciones este viernes a las 9 a.m. luego de las históricas inundaciones de los últimos días, según confirmaron las autoridades.
Las aerolíneas con presencia en FLL, uno de los aeropuertos con más tráfico de Florida, con más de 31 millones de pasajeros en 2022, comenzarán a operar a las 9 de la mañana (hora local), según informó el aeropuerto en un mensaje por las redes en el que advirtió a los viajeros que deben llamar a las compañías antes de presentarse en la terminal.
Ya en la pista se podía ver a algunos aviones con los motores encendidos esperando para despegar.
El escenario en el lugar fue caótico tras las lluvias de los últimos días que provocaron grandes inundaciones: vuelos cancelados, personas que durmieron en las terminales, conexiones perdidas, vacaciones retrasadas y las pistas anegadas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Al menos 335 vuelos habían sido cancelados en este aeropuerto el jueves, de acuerdo con el sitio Flightaware.com.
"Estamos trabajando para drenar las inundaciones que están en la pista de aterrizaje", había señalado Celina Saucedo, Directora de Aviación Civil de Broward.
Local
El Servicio Meteorológico Nacional en Miami reportó la caída de 25.91 pulgadas de lluvia el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, superando ampliamente el récord anterior de 14.59 pulgadas en 1979.
Las autoridades trabajaron intensamente para sacar el agua de las pistas que ha alcanzado 5 pies de altura. Pero ahí, no termina todo, sino que se llevó a cabo un complejo proceso que incluyó sacar fango, basura y escombros.
"Asegurarnos que todos los instrumentos, los carteles, todas las luces en la pista de aterrizaje funcionen adecuadamente. Una vez que eso pase, entonces podemos reabrir la pista de aterrizaje y esperamos que eso ocurra mañana en la mañana", dice Saucedo.
Por su parte, el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, firmó una proclamación local de emergencia debido al efecto de las lluvias en la ciudad, que se ha visto afectada por inundaciones.
En el terminal aéreo cientos de pasajeros permanecían en las instalaciones desde el miércoles, a la espera de conocer cuándo se reanudarán los vuelos, mientras la pista mostraba una inmensa laguna, principalmente en la zona de despegue y aterrizaje.
Los equipos de Manejo de Emergencias trabajan continuamente para atender las llamadas de rescate y se espera que esta tarde continúen las lluvias, según el pronóstico.
Las autoridades dijeron que se va a tratar hoy de acondicionar una de las pistas y pidieron a la gente que antes de trasladarse al aeropuerto contacten con su aerolínea.
Este jueves varias calles permanecían intransitables cerca del aeropuerto en Fort Lauderdale y se espera que se mantengan así por algunas horas más. Las clases en todo el condado Broward también fueron suspendidas.
Los bomberos de Fort Lauderdale alertaron desde este miércoles que la ciudad "está experimentando graves inundaciones en varias áreas de la ciudad", por lo que incitan a las personas a que se mantengan "alejado de las carreteras y quédese en casa a menos que sea absolutamente necesario".