Donald Trump

A 13 días de asumir la presidencia, Trump habla de Groenlandia, Canadá y el canal de Panamá

El presidente electo señaló que se discute con Panamá la situación del Canal, al tiempo que cuestionó que Dinamarca tenga derecho legal sobre Groenlandia e insistió en la anexión de Canadá.

Telemundo

El presidente electo evitó entrar en pormenores de los siguientes pasos, pero Panamá, Groenlandia y Canadá siguen en la mira de una visión expansionista, al menos como estrategia de presión.

Trump señaló que actualmente se discute con Panamá la situación del Canal y agregó que el país ha violado cada aspecto del tratado de 1977.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

>
Mira  MIRA AQUÍ

“El Canal de Panamá es vital para nuestro país y está siendo operado por China. Se lo dimos a Panamá, no a China”, destacó el presidente electo, quien señaló que las tarifas aplicadas a buques mercantes y militares de Estados Unidos en el canal interoceánico son superiores en comparación con otros países.

Se trata de un contrapunteo geopolítico acentuado en diciembre. Cerrando el año, el presidente de Panamá publicó un mensaje en X, destacando: “No hay otras manos en nuestro canal más que las panameñas, y en nuestras manos se va a quedar por siempre”.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

>
Subscribe  SUSCRÍBETE

Este martes, el avión privado de Trump aterrizaba en Nuuk, Groenlandia. Un grupo de reporteros recibía a Donald Trump Jr, quien dijo a su llegada estar allí "como turista… Luce como un lugar increíble… Tenía pensado venir aquí en primavera”, señaló con desenfado.

Entre tanto, su padre, en Mar-a-Lago, cuestionaba que Dinamarca tenga algún derecho legal sobre el territorio y dijo que, aun si lo tuviesen, deberían entregar Groenlandia por razones de seguridad nacional. “Estoy hablando de defender el mundo libre. No necesitas binoculares. Basta sólo con mirar para ver barcos chinos y rusos en todas partes”.

En una entrevista televisiva, la jefa del gobierno danés declaró que Groenlandia no está en venta.

Por su parte, el presidente electo también insistió en la anexión de Canadá y, sin precisar, hizo referencia a subsidios, potencialmente relacionados con la relación comercial entre ambos países: “Apoyando a un país con 200 mil millones al año, con presencia militar y todo lo demás, deberían ser un estado, y eso le dije a Trudeau”.

El propio primer ministro le respondió a Trump en X y dijo: “No hay ni una remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de los Estados Unidos. Los trabajadores y las comunidades de ambos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad mutuo.”

Contáctanos