El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Nicklaus Children's Hospital. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo Miami. Haz clic aquí para conocer más sobre Nicklaus Children's Hospital.

No es novedad que las visitas a la sala de emergencia aumentan durante el verano y que los niños tengan más probabilidades de sufrir accidentes que requieran atención médica. El aumento de las horas de luz, las actividades al aire libre y las vacaciones crean una combinación de factores que mantienen ocupados a los médicos de urgencias. Un estudio indicó que las visitas a la sala de emergencias en todo el país aumentaron entre un 15 y un 27 por ciento entre Memorial Day y Labor Day. Aunque siempre hay un momento y un lugar para las actividades de verano, tomar medidas proactivas puede ayudar a reducir los riesgos y proteger a sus hijos antes de que salgan a jugar. A continuación, se presenta una lista práctica que los padres pueden usar para ayudar a mantener a los niños seguros y hacer que este verano sea memorable por las razones correctas.

Mantenerse hidratado

Es fundamental asegurarse de que los niños estén constantemente tomando agua,  ya que el aumento de las temperaturas y actividades al aire libre elevan el riesgo de deshidratación. Por eso, es tan importante acostumbrar y animar a los niños a beber mucha durante los días de Verano, especialmente mientras practican deportes bajo el sol. Asegúrese de tener botellas de agua a donde sea que vaya y recuerde a sus hijos que tomen pausas regulares para hidratarse.

Se recomienda que los niños beban las siguientes cantidades de agua a diario:

  • 4 a 8 años: 5 tazas
  • 9 a 13 años: 5 a 6 tazas
  • 14 a 18 años: 6 a 8 tazas

Usar protección solar

Proteger a su hijo/a de los dañinos rayos UV es vital para evitar quemaduras graves y problemas de piel relacionadas con el sol; una quemadura de sol con ampollas en la niñez o la adolescencia duplica con creces las posibilidades de desarrollar melanoma en el futuro.

Para asegurarse de que sus hijos estén protegidos contra los rayos UV, utilice un protector solar de amplio espectro con un SPF (factor de protección solar) alto. Aplíquelo de 15 a 30 minutos antes de salir al aire libre para permitir que la piel lo absorba y vuelva a aplicarlo cada pocas horas. Además, vista a sus hijos con ropa liviana y de colores claros y asegúrese que tengan sombreros y anteojos de sol para mayor protección. Siempre que sea posible, los niños también deben limitar la exposición al sol durante las horas en que los rayos del sol son más fuertes: entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Si participan en actividades al aire libre durante esas horas, anímelos a que tomen descansos regulares bajo la sombra.

Prevenir enfermedades relacionadas al calor

El clima cálido puede provocar enfermedades relacionadas con el calor, como agotamiento por calor o insolación. Asegúrese de que sus hijos tomen varios descansos bajo la sombra, se mantengan hidratados,  usen ropa ligera y transpirable, y eviten actividades intensas durante las horas más calurosas del día. También es importante que puedan reconocer los signos de sobrecalentamiento, como mareos, fatiga o sudoración excesiva.

Preparar los espacios al aire libre para los más pequeños

Si tiene un patio o un área de juegos al aire libre, revise que no hayan potenciales peligros. Asegure las cercas y las puertas para evitar accesos no autorizados. Guarde cualquier objeto afilado, asegúrese que los equipos de juego estén en buenas condiciones y considere usar superficies suaves y acolchadas debajo de los columpios o toboganes para minimizar el riesgo de lesiones por caídas.

Paseos en bicicleta seguros

Andar en bicicleta es una actividad muy popular en verano, pero viene con riesgos. Asegúrese de que su hijo/a use un casco que le quede bien cada vez que salga a pasear. Enséñele las reglas de tránsito, incluidas las señales de tráfico y las señales manuales adecuadas. Supervise a los niños más pequeños y anime a los niños mayores a pasear en áreas seguras lejos del tráfico. Si no está seguro por dónde empezar, el Departamento de Transporte de Florida ofrece una serie de recursos o consulta las recomendaciones del Bicycle Helmet Safety Institute.

Prepárarse para las picaduras

Los insectos son más frecuentes durante los meses de verano, al igual que los riesgos que pueden traer, que incluyen reacciones alérgicas, enfermedades transmitidas por mosquitos como el virus del Nilo Occidental, enfermedades transmitidas por garrapatas y picaduras de abejas y avispas. Proteja a tus hijos de mordeduras y picaduras usando un repelente de insectos registrado por la EPA recomendado para niños y siempre aplique el repelente de después del protector solar. Para bebés menores de dos meses, use mosquiteros para protegerlos de los insectos. Vista a los niños apropiadamente para actividades al aire libre, incluyendo calcetines y zapatos cerrados cuando sea necesario e inspeccione sus cuerpos en busca de garrapatas u otros insectos después de pasar tiempo en bosques.

Organizar aventuras al aire libre

Si realizan un viaje familiar o paseos al aire libre, tómense el tiempo para investigar las recomendaciones de seguridad del destino. Ya sea para ir de excursión, acampar o explorar nuevos lugares, estén preparados con el equipo, los mapas, los botiquines de primeros auxilios y la información de contacto de emergencia necesarios.

Recuerde, la prevención es clave. Al ser proactivo y tomar las precauciones necesarias, puede minimizar el riesgo de accidentes y emergencias, lo que le permitirá a su familia crear recuerdos duraderos en los meses de verano.

Los expertos en atención pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital están listos para ayudar a los niños y sus familias a superar las crisis médicas, desde accidentes de verano hasta condiciones complejas, con compasión y atención avanzada de vanguardia. Haz clic aquí para obtener más información sobre los institutos infantiles de Nicklaus, que incluyen: el Instituto del Corazón, el Instituto del Cerebro, el Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre y el Instituto de Ortopedia, Medicina Deportiva y Columna Vertebral.

Exit mobile version