George Floyd

Trump afirma que declararán al grupo de izquierda ANTIFA como organización terrorista

El presidente ya había dicho el pasado mes de agosto que estaba considerando la medida.

Telemundo

El presidente Trump designó al grupo ANTIFA como organización terrorista.

El presidente Donald Trump anunció este domingo en su cuenta de Twitter que declararán al grupo ANTIFA como una organización terrorista.

"Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista", escribió el mandatario en su cuenta personal Twitter, sin dar más detalles al respecto.

Trump hizo el anuncio un día después que el fiscal general William Barr dijo, sin proveer pruebas, que este grupo de extrema izquierda estaría detrás de las violentas protestas que se viven en varias ciudades del país.

Desde el martes, se han desarrollado marchas en varios puntos de Estados Unidos para protestar la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, después de que un policía blanco le oprimiera el cuello durante más de ocho minutos con una rodilla hasta que dejó de respirar.

El pasado mes de agosto, Trump dijo que estaban consideran declarar como organización terrorista a los antifa (abreviatura por antifacistas) tras una violenta protesta en el centro de Portland. Esta declaración oficial nunca se dio.

Por el momento se desconoce qué quiso decir el presidente con eso.

Existe un mecanismo para que el gobierno de Estados Unidos declare a una organización interna como grupo terrorista. El Departamento de Estado tiene una lista de organizaciones extranjeras terroristas, como Al Qaeda, pero no hay una lista comparable para grupos estadounidenses.

Los hechos de violencia que dejaron una mujer muerta y decenas de heridos en Charlottesville, Virginia, durante una protesta convocada por grupos supremnacistas, neonazis y el KKK, pusieron en el centro de atención a un grupo de manifestantes que los enfrentó. Te contamos quiénes son y qué buscan.
La remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee en Charlottesville movilizó a supremacistas, neonazis y miembros del KKK, a protestar contra la medida. Se estima en EEUU existen en espacios públicos unos 800 monumentos a generales o soldados que lucharon para defender la Confederación durante la Guerra Civil, que se oponía a la eliminación de la esclavitud. Finalmente, la Unión (los estados del norte) se impuso en el sangriento conflicto que llegó a su fin en 1865 y abolió la esclavitud.
Los hechos violentos en Virginia recobraron más fuerza cuando el presidente Donald Trump no solo no condenó explícitamente a los grupos neonazis que convocaron a la marcha, sino que atribuyó la violencia a ''muchos lados''. Uno de los grupos presente en Charlottesville fue antifa, el movimiento que organiza contraprotestas contra supremacistas, para contrarrestar la manifestación.
Según explica BBC Mundo en su página web, los integrantes de este movimiento o corriente antifascista, han declarado que se oponen a todas las formas de racismo y sexismo y a las políticas del presidente Trump contra musulmanes y la inmigración.
Diversos medios, incluyendo el diario The New York Times, apuntan a la carencia de llíderes visibles del movimiento antifa, quienes tampoco tienen sedes u oficinas, como otras recientes grupos de protesta, como Ocuppy Wall Street.
Antifa no tiene una agenda política específica en relación a ganar espacio políticio por medio de candidatos o plataformas políticas, sino más bien, una misión: luchan contra la extrema derecha, como los supremacistas, neonazis o el Ku Klux Klan.
Seguidores de antifa han participado en varias demostraciones en recientes meses, como en Portland, Oregon (foto). También estuvieron en Chralottesville, donde algunos se enfrentaron con violencia contra los supremacistas.
Quienes se movilizan en antifa no reniegan necesariamente de la violencia como una manera de protesta. ''Necesitas violencia para proteger la noviolencia'', le dijo Emily Rose Nauert, una activista de antifa, al diario The New York Times en una entrevista publicada el viernes 18 de agosto.
De acuerdo a BBC Mundo en su página web, las tácticas de antifa han estado más relacionadas con las movilizaciones de grupos anarquistas que las realizadas por la izquierda tradicional.
Miembros de antifa estuvieron presentes en las protestas realizadas el día que asumió la presidencia Donald Trump, en algunos casos con hechos de violencia, como así también en manifestaciones contra el polémico líder de extrema derecha, Milo Yiannopoulos.
Pero no todos quienes comulgan con las ideas que aglutinan antifa practican la violencia. No obstante, el grupo ha sido blanco de cuestionamientos desde grupos conservadores.
George Ciccarello-Maher, un profesor en Drexel University en Philadelphia, quien se cuenta entre los seguidores de antifa, le dijo al NYT que el movimiento no tiene un origen específico aunque sus antecedentes se centran en Italia y Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día, se los asocia con el movimiento de música punk, las protestas contra la globalización y el movimiento Ocuppy Wall Street. Se desconoce cuántas personas siguen al movimiento aunque no se descarta que sean miles. Te puede interesar: Supremacistas blancos; quiénes son y en qué creen
Exit mobile version