Video encubierto tomado por un informante del gobierno muestra a una mujer, su hijo y esposo limpiando frascos de medicamentos recetados en un apartamento del sur de la Florida.
En el video se ve cómo remueven las etiquetas de los frascos usando líquido para encender carbón y luego les adhieren de vuelta los paquetes de información a los frascos que contienen costosos medicamentos como los del VIH.
Según la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS OIG), los medicamentos que aparecen en el video encubierto pertenecían a pacientes que dejaron de tomarlos para venderlos, algo que dicen es una peligrosa práctica.
"Si los pacientes no toman su medicina, los niveles del virus del paciente se le suben y puede ser que puedan afectar a sus parejas o la población en sí”, dice Fernando Porras, agente especial del HHS OIG.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según Porras,el desvío de medicamentos recetados es sólo uno de los métodos que usan los criminales para robar miles de millones de dólares del Medicare cada año.
"Acá en el sur de la Florida, desafortunadamente somos el epicentro del fraude al Medicare", asegura.
El desvío de medicamentos funciona así:
Telemundo 51 Investiga
Un paciente retira de su farmacia un medicamento valorado en miles de dólares y se lo vende a un tercero por una fracción del precio. Este último remueve la información de la botella y se lo vende a un distribuidor mayorista, quien se lo vuelve a vender a la farmacia a un precio de descuento.
"Algunas farmacias saben sobre este esquema o algunas farmacias no tienen idea y ese medicamento puede ser que se revende dos y tres veces y estas farmacias pueden potencialmente facturarle al Medicare dos y tres millones por las mismas medicinas", dice Porras.
Las tres personas del video fueron halladas culpables de conspirar para defraudar al gobierno y la distribución ilegal de medicamentos recetados y cumplieron sentencias de 2 a 3 años de prisión.
En otro caso, Lázaro Hernández se declaró culpable de operar una elaborada red de falsificación de medicamentos recetados valorados en $230 millones y fue sentenciado a 15 años de prisión.
“Normalmente arrestamos a los organizadores del esquema, los dueños de las clínicas... hay veces que nosotros también arrestamos a los médicos que participan en este esquema o los beneficiarios", dice Porras.
El agente especial dice que, para evitar problemas, los beneficiarios deben estar alerta a los distintos fraudes que ocurren cuando le facturan al Medicare por dispositivos que no necesitan, si alguien ofrece pagarles por inscribirse en un programa o terapia que no les hace falta o lo llaman diciendo que son de Medicare y ofrecen pruebas genéticas.
"Yo le urjo a todo el público, sobre todo los beneficiarios, que revisen su estado de cuenta”, dice Porras.
Ese es el documento que llega detallando que tratamientos, servicios o medicamentos cubrió el seguro o Medicare. Si no lo entiendes, el agente dice que puedes pedir que te lo envíen en español o en letras más grandes. Y si sospechas que has sido víctima de fraude este tipo, reportárselo al Medicare.