Un video captado el 22 de enero de este año muestra a un oficial de la policía de Miami en uniforme, durmiendo en un vehículo de la ciudad con las luces encendidas. En las imágenes se escucha la voz de Joey López diciendo: “tiene una almohada”.
López, quien tomó el video, cuenta que “como a los diez minutos se levantó el policía todo asustado. 'Oh, perdón, perdón, yo no estoy trabajando en el reloj'”, le dijo el oficial identificado como Alberto Rodríguez, quien estaba trabajando en su tiempo libre para el Magic City Casino cuando se durmió dentro del auto.
López, quien tiene un canal de YouTube dedicado a exponer conducta policial que considera inapropiada, presentó una queja con asuntos internos. “El propósito mío es que lo castiguen por eso. Por eso yo grabo a la policía”, precisa.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según el informe de la investigación de asuntos internos, cuando le preguntaron al policía por qué tenía una almohada en su auto, respondió diciendo que la usa para prevenir que su cinturón táctico, donde porta sus armas, tope con la puerta porque el espacio es estrecho, asegura.
“Asuntos internos encontró que el policía había violado la póliza del departamento y el caso fue sometido a nosotros. Y el panel votará sobre el caso el próximo martes”, alega Vivian Moreno, investigadora del Panel de Investigaciones Civiles de Miami o CIP.
El oficial Rodríguez, no quiso dar declaraciones, pero le dijo a asuntos internos que se durmió porque no se sentía bien.
El CIP lleva tiempo investigando quejas relacionadas con el comportamiento de oficiales durante horario adicional que cumplen cuando son contratados por empresas privadas. En los últimos siete años, dos auditorías y una revisión del panel detallaron abusos durante estos turnos y la falta de supervisión adecuada de la oficina que se supone los regule.
“Habían ciertas cosas preocupantes, principalmente que estaban sobrepasando las horas permitidas por la ciudad, que en este caso son 16 horas diarias”, pecisa Vivian Moreno.
Telemundo 51 Investiga
Después de que una investigación de nuestra cadena hermana NBC 6 en el 2019 mostró algunos comportamientos cuestionables y otros problemas, el personal de la ciudad recomendó que la empresa Rollkall Technologies manejara los turnos adicionales.
El programa no le cuesta un centavo a la ciudad ya que Rollkall cobra un porcentaje de lo que pagan las empresas por el servicio. “Llevamos casi un año con este sistema, es un sistema justo, transparente y les da oportunidad a todos los oficiales a revisar y escoger los trabajos”, dice el capitán Freddy Cruz, vocero de la policía de la ciudad de Miami.
El capitán Freddy Cruz dice que, hasta ahora, Rollkall se ha usado como un programa piloto pero este jueves la comisión decidirá si lo implementan permanentemente para manejar las horas que representan un $1,500,000 al mes en sueldos adicionales para oficiales que trabajan estos turnos privados.
“El panel piensa que programas como Rollkall pueden ser efectivos y útiles cuando se usan correctamente”, explica Moreno del CIP.
Aunque el sindicado de policías no quiso hablar del tema, fuentes aseguran que se oponen a Rollkall y el Panel de Investigaciones Civiles creen que lo que buscan es crear una aplicación interna que haga lo mismo.