En una demanda, un grupo de vecinos alegan que su asociación les quitó sus puestos de estacionamiento como parte de un plan para ganar dinero.
“Basicamente querían agarrar los espacios de los dueños y venderlos”, dice el propietario Frankie Trullenque.
También describen montañas de basura.
“Si tú estabas en el piso nueve y abrías la puerta, toda la basura se te salía”, dice Trullenque.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Estas son algunas de las quejas que recibimos de varias personas viviendo en el condominio Buckley Towers en el noreste de Miami-Dade.
“En vez de subir el mantenimiento, iban a buscar una manera de comercializar la propiedad”, dice Trullenque. En una demanda, Trullenque y otros propietarios alegan que la junta directiva ideó un plan para vender o alquilar puestos de estacionamiento, ofreciéndolos a un precio más alto en base a la ubicación.
Es algo que ellos dicen viola los estatutos de la asociación. Varios propietarios nos dijeron que sus carros también fueron remolcados.
Telemundo 51 Investiga
“Qué es esta locura... Camiones por todos lados”, dice Trullenque. “Nunca había visto algo como eso. Como tiburones comiendo”.
Ellos nos contactaron después de presentar la demanda y varias quejas ante DBPR - la agencia estatal que regula estas comunidades.
Le preguntamos al ex secretario de la junta directiva, Janvier Villars, sobre el estacionamiento cuando visitamos el condominio a finales de abril.
“Si para usted es tan importante su parqueo, tienen la opción de poner $150 y, si nadie más lo agarra, es el suyo”, nos dijo Villars.
Villars dice que hicieron cerca de $30,000 en tan solo unos días cobrando por el estacionamiento, agregando que el dinero estaba destinado a cubrir gastos legales y administrativos de la asociación. Pero en una moción, los propietarios alegan que el dinero fue a una compañía creada por Villars para enriquecerse.
“Le dimos la opción a la gente para que voten”, explicó Villars, quien afirma que los propietarios votaron a favor y firmaron unos formularios, aprobando los cambios.
En ellos, él propone comercializar la asociación, para evitar el pago de cuotas especiales. Una línea menciona pagar por estacionamiento adicional, pero en ningún lugar menciona renunciar a puestos asignados.
“Los asignados pueden ser reasignados si no los pagas”, dice Villars.
El DBPR no respondió a preguntas sobre el caso y si miembros de la asociación pueden hacer esto.
Pero un juez de Miami-Dade ordenó a la asociación a devolver los puestos de estacionamiento, y dejar de remolcar carros. El juez también ordenó a la comunidad tener una elección supervisada el 24 de abril.
Villars y otros miembros de la junta perdieron sus puestos. Trullenque es ahora el nuevo presidente. Los videos de esa noche muestran una escena caótica, un cerrajero fue llamado para abrir la oficina con Villars aún dentro.
“No entienden que los dueños son los dueños de esa asociación y que la asociación funciona para los dueños”, dice Trullenque.
En cuanto a los problemas con la basura, Villars dice que se debió a un cambio de proveedor. Pero la nueva junta dice que eso nunca sucedió. Proporcionaron una factura que muestra una deuda de casi $18,000 por esos servicios.