Telemundo 51 Investiga

Dueños de panadería familiar alegan haber sido desalojados injustamente

Los dueños de una panadería que operaba en Miami están demandando al propietario del edificio alegando que abusó de una regla municipal para sacarlos de la propiedad

Telemundo

Pan cubano, pastelitos de guayaba y empanadas eran solo algunas de las delicias que preparaban en Pastry Express, una panadería familiar que operaba en un edificio del pequeño Haití en Miami. “Para el momento de lo que nos sucede tenemos aproximadamente 35 familias que dependen del trabajo que nuestro emprendimiento genera”, cuenta José Molina, uno de los dueños de Pastry Express.

Molina dice que sus empleados quedaron sin trabajo en agosto del 2022 cuando la ciudad de Miami colocó una notificación calificando el edificio de estructura insegura y evacuando la panadería.  El abogado Robert Stok, quien representa a Grupo Sur, los dueños de Pastry Express, dice que, por lo general, cuando el propietario de un edificio quiere reutilizar la propiedad, negociará con el inquilino y lo compensará por el valor de su contrato de arrendamiento”, pero en una demanda que interpuso en nombre de sus clientes, asegura que el propietario del edificio LRMF “…abusó del proceso de recertificación de 40 años, con el fin de crear un pretexto para que LRMF desalojara constructivamente al demandante de las instalaciones”.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

>
  MIRA AQUÍ

“Para el momento que nos sacan del edificio todavía nos quedan más de 6 años de contrato”, cuenta Molina.

En la demanda Grupo Sur alega que LRMF contrató a una firma de ingenieros para inspeccionar el edificio con el pretexto de hacer la recertificación de los cuarenta años, pero en realidad lo que buscaba era romper su contrato con los inquilinos y sacarlos, sometiéndole a la ciudad un informe diciendo que el edificio era inseguro.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

>
  SUSCRÍBETE

“Ellos lo incumplieron, creemos nosotros, a propósito”, dice Molina. “Pensaron que podían deshacernos fácilmente de nosotros”, agrega su socio, Raul Ortiz de la Renta.

En una moción, Grupo Sur cita un correo interno en el que un vicepresidente de la empresa matriz de LRMF escribe en mayo del 2022 “¿Cómo estamos con Grupo Sur? Parecía que podría haber una estrategia para sacarlos”.

Sacarlos para poder desarrollar un plan de revitalización o gentrificación del área que ahora despliegan en su página web. Plan que, según la demanda, no hay lugar para una “…fábrica industrial y negocio de panadería”. Para lograrlo, Grupo Sur alega que LRMF contrató a la firma de ingenieros Plaza and Associates, porque en memos internos dijeron estar confiados en que podían controlarlos para brindarles “el informe exacto” que necesitaban para el Grupo.

“Logran que la compañía de ingeniería modifique el reporte a su conveniencia”, dice Molina.

Por correo, el dueño de la firma de ingenieros nos dijo: “Debido a que se trata de un asunto legal pendiente, nos negamos a comentar”, pero en corte negaron las alegaciones.

La firma le entregó a la ciudad un informe diciendo que la estructura era insegura, lo que obligó a la evacuación del edificio. “Decidieron buscar una manera de utilizar ese incumplimiento para reposeer el edificio”, dice Molina.

Poco después, Grupo Sur contrató a otra firma de ingenieros que declaró que el edificio no era inseguro y las reparaciones necesarias se podían hacer mientras estaba ocupado, pero José y Raul dicen que nunca lograron volver a entrar, ni siquiera para sacar sus equipos.

Los dueños de Grupo Sur dicen que no están en contra del desarrollo, sólo de la manera en la que los sacaron del edificio destruyendo un negocio familiar que les tardó 19 años construir.  Los abogados del propietario LRMF declinaron dar comentarios, pero en corte negaron las acusaciones de incumplimiento de contrato y de conspirar para desalojar el edificio.

Exit mobile version