El área de carga del puerto de Miami es un elemento crítico de la economía del sur de la Florida. Y esta zona no sería nada sin sus grúas que son necesarias para mover contenedores y suplementar el mercado mundial. Pero como reveló el equipo de investigación de Telemundo y nuestra cadena hermana NBC - auditorías del condado han puesto en duda las finanzas y el manejo de la compañía encargada de mantener las grúas.
El presidente de la compañía presentó su renuncia a tan solo horas de que nuestro equipo entrevistará a uno de los líderes del puerto de Miami acerca de las auditorías del condado de Miami-Dade.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Por más de dos décadas, una compañía sin fines de lucro llamada “Port of Miami Crane Management” o PMCM ha estado a cargo de mantener las grúas, pero cuando nuestro equipo visitó el puerto en diciembre, el desgaste y la corrosión eran visibles.
Y es que auditorías realizadas por el condado de Miami-Dade concluyeron que la compañía no “tiene un programa eficaz para mantener las grúas de forma proactiva y oportuna” como es requerido en su acuerdo con el condado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Nuestro equipo habló con el subdirector del puerto de Miami, Frederick Wong, quien preside la junta que supervisa a “PMCM”. Le preguntamos si la compañía descuidó su trabajo a lo que Wong respondió:“no lo considero descuido. Ttengo plena confianza de que nuestras grúas son seguras para utilizarse. No estamos poniendo a nadie en peligro en este momento. En lo absoluto”.
De acuerdo a las auditorías, en agosto se removieron dos de las trece grúas por que no era seguro utilizarlas y dos más han estado fuera de servicio por tres años y medio.
A pesar de los resultados de las auditorías, Wong insiste que las grúas no representan un peligro. Las auditorías también dicen que Ed Bello - el hombre a cargo de la compañía- le ha dado a la junta información “poco clara, sin respaldo e incorrecta” sobre elementos críticos, añadiendo que sus acciones “no reflejan mejores prácticas” y cuestionando millones en gastos y contratos.
Telemundo 51 Investiga
Cuando le preguntamos a Wong por qué Bello seguía a cargo de la compañía, este dijo que Bello presentó su renuncia un día antes de nuestra entrevista. Y luego que le preguntamos al puerto de Miami sobre un contrato de más de dos millones de dólares que Bello otorgó a una compañía sin licitación, un acuerdo que el puerto le ordenó cancelar, Wong dijo que no puede asumir que la renuncia repentina tiene que ver con los problemas que se descubrieron en las auditorías.
Ed Bello no quiso hablar con nosotros, pero en su carta de renuncia dijo que se está retirando para disfrutar de sus años dorados con su familia.