Con el fin del Título 42 llega una nueva manera de solicitar asilo a quienes llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
A partir de ahora, la principal vía legal para solicitar asilo en la frontera será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos antes de su arribo a un puesto de control migratorio estadounidense.
Haz clic aquí para más información sobre la app CBP One. Los interesados deberán bajar la app en sus celulares.
No obstante, no todas son buenas noticias sobre el funcionamiento de la app. El abogado experto en inmigración, Matt Adams, Director Legal de Northwest Immigrant Rights Project con sede en Seattle, habló con TELEMUNDO Digital sobre los inconvenientes que presenta, según han denunciado los migrantes que han tratado de usarla.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
EEUU ofrecerá unas 1,000 citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento, una cifra que, según contaron los funcionarios públicos, podrá incrementarse "dependiendo de la capacidad" de los trabajadores del servicio de migración.
Quienes soliciten asilo por medio de la aplicación, deberán seguir las instrucciones en la página web de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas.
Quienes no se acojan a este proceso y decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EEUU, a menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado a barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.
Las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo podrán ser deportadas, se les prohibirá la entrada a EEUU durante cinco años y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente, según explicaron los funcionarios.